Quantcast

España

Toxo cree que CiU quiere marcar el rumbo a Rajoy con sus “abusivos” recortes

Toxo, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha afirmado que, anticipando esta nueva tanda de recortes, CiU "pretende marcarle el rumbo" al futuro gobierno de Mariano Rajoy y justificar su posición sobre el pacto fiscal "magnificando" los problemas de Cataluña.

El dirigente sindical, que ha señalado que hasta ahora el PP se había opuesto públicamente a las medidas de Mas, ha recordado que CC.OO.-Cataluña ya tiene abierto un proceso de confrontación ante las medidas de recorte puestas en marcha por la Generalitat, confrontación que se agravará con los nuevos ajustes.

Preguntado por si Mariano Rajoy debería avanzar ya lo que piensa hacer en materia de política económica, Toxo ha señalado que sí, pero no para calmar a los mercados, "que no se calmarán", sino para informar a los ciudadanos, "que merecen saber lo que se van a encontrar a la vuelta de la esquina".

Toxo ha confesado que tuvo ocasión de hablar con Rajoy el mismo días de las elecciones para felicitarle por su victoria electoral y, durante la conversación, que fue "muy breve", los dos convinieron en que era "urgente" abrir un diálogo. "No sé si esto prefigura un escenario de negociación, eso depende de la voluntad del nuevo gobierno, pero CC.OO. está en disposición", ha dicho.

Sobre las declaraciones que hizo antes del 20N la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, augurando un aumento de la conflictividad laboral si ganaba su partido, Toxo ha pedido al futuro gobierno que apueste por el diálogo frente a la movilización.

"A lo mejor la señora Cospedal tiene tan mala conciencia por lo que tiene en la cabeza que se debe hacer en el país, que se anticipa colocándose la venda antes de tener herida ninguna", ha señalado Toxo, que ha recordado que los sindicatos han puesto sobre la mesa un gran pacto para el empleo, con el que pretendían "anticipar el resultado -intuido- de las elecciones".

Así, Toxo ha defendido que este gran pacto es una propuesta "muy seria" para el diálogo y la negociación, con medidas en diversos ámbitos, entre ellos el de la política fiscal y el sector financiero, donde, en su opinión, se encuentran muchos de los actuales problemas de la economía española.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.