Quantcast

España

Chaves cree que el PSOE tendrá varios candidatos al liderazgo

En declaraciones a la cadena Ser, Chaves ha analizado los resultados obtenidos ayer por el PSOE y ha destacado que "hay partido y merece la pena trabajar" por lo que si fuera dirigente del PP en Andalucía estaría preocupado por las próximas elecciones autonómicas que se celebrarán previsiblemente el próximo mes de marzo, porque allí las encuestas se han equivocado.

Chaves ha señalado que "hay recorrido para el PSOE y va a haber pelea" en Andalucía, donde el PP "no lo tiene tan claro en este momento", ya que ha recalcado que las encuestas para el 20N les daban una diferencia entre 14 y 15 puntos y la diferencia ha estado por debajo de los 9 puntos.

Preguntado por si Rubalcaba puede ser el candidato del PSOE, Chaves ha apuntado que en el contexto actual todos los miembros del partido están en una "situación muy difícil porque la derrota ha sido muy seria" pero no ve por qué no puede serlo y ha insistido en que habrá que esperar al congreso del partido, que probablemente convocará la Comisión Ejecutiva en su reunión de hoy.

En cualquier caso, ha considerado que habrá que esperar al mismo para saber quién se presentará para ser el próximo secretario general y ha puntualizado que no sabe si se presentará "Alfredo, Chacón o Bono" porque "puede haber más candidatos" e incluso alguien "no conocido" porque "no hay que descartar nada" y "lo importante es acertar con la persona".

A la pregunta sobre si José Luis Rodríguez Zapatero debe irse o liderar la transición como secretario general del PSOE, Chaves ha señalado que las decisiones hay que tomarlas con "tranquilidad y con frialdad", y ha comentado que no ve por qué "ahora la gente tiene que dimitir simplemente por la derrota".

Ha añadido que Zapatero "se quemó en la hoguera conscientemente" porque tenía que tomar una serie de decisiones que si no se hubieran adoptado España estaría en una situación "más difícil y trágica".

Tras señalar que el PSOE va a trabajar por que la "travesía" por el desierto sea lo más corta posible, una legislatura o cuatro años, Chaves ha comentado que "al PP se le ha acabado el cuento de la lechera" porque ahora se debe enfrentar a la realidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.