Quantcast

España

Rosa Díez pide las actas de la Mesa del Congreso que dio grupo a ERC en 2004 y a IU en 2008

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha pedido en el Congreso las actas de las reuniones de la Mesa de la Cámara en las que se avaló la constitución de grupos parlamentarios en 2004 y 2008 con idea de ir preparando su argumentación para cuando, a partir del día 13 de diciembre, se tengan que formar los grupos en la Cámara. En este sentido, las actas son un documento de trabajo que no es público y que para su difusión requiere la autorización previa de la Cámara. Tal y como ocurrió con las actas del 23F.

Tanto Amaiur, que obtuvo siete diputados en las elecciones generales del 20 de diciembre, como UPyD, que logró cinco, no cumplen estrictamente las condiciones que el Reglamento del Congreso establece para poder formar grupo parlamentario, que no sólo se limitan a un mínimo de escaños.

Conforme al Reglamento, en su artículo 23, podrán formar grupo parlamentario propio quienes tengan más de cinco diputados y además alcancen un porcentaje determinado, ya sea  el 5% de los votos emitidos emitidos en todo el país o el 15% en las circunscripciones donde se haya concurrido.Por eso, y pese a cumplir el mínimo de escaños, tanto como Amaiur y UPyD no acaban de garantizarse grupo propio en el Congreso. La coalición abertzale, por su parte, superó el 15% en todas las provincias vascas pero no en Navarra, donde se quedó en el 14,86%, mientras que el partido de Rosa Díez tiene un porcentaje estatal del 4,69%.

LA NUEVA MESA DEL CONGRESO TIENE LA PALABRA

La nueva Mesa del Congreso, que tendrá mayoría absoluta del PP conforme a los resultados electorales del pasado domingo, será quien decida a mediados de diciembre si Amaiur y UPyD pueden o no formar grupo parlamentario propio, pues el Tribunal Constitucional ya determinó en 2007 que este órgano de gobierno de la Cámara tiene margen para interpretar el Reglamento.

Ante este escenario, Rosa Díez ha pedido a la Mesa del Diputación Permanente del Congreso que se les faciliten las actas de las reuniones de la Mesa del Congreso de 2004, cuando se dio vía libre al grupo de ERC con ocho escaños y sin cumplir el 15 por ciento en todas las provincias (no cumplían en Barcelona), y de 2008, cuando se permitió la creación del grupo de ERC-IU-ICV, que sólo llegó al 5 por ciento estatal sumando al BNG, que luego se pasó al Grupo Mixto.

La Mesa de la Diputación Permanente, bajo la Presidencia de José Bono, ha acordado remitir a UPyD las actas reclamadas con lo que el partido Rosa Díez podrá utilizar los argumentos de entonces para defender la creación de su grupo parlamentario en la nueva legislatura.

En 2004, el PP se opuso a la creación del grupo de Esquerra y llevó el asunto ante el Tribunal Constitucional, que en 2007 dictaminó que corresponde al Congreso y al Senado la interpretación de sus respectivos reglamentos a la hora de considerar si las formaciones políticas elegidas cumplen todos los requisitos necesarios para poder contar con grupo parlamentario propio. Además, subrayó que la creación o no del grupo de ERC no perjudicaba al PP, por lo que cuestionó la presentación del recurso sin estar aludido directamente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.