Quantcast

España

España restablece sus reservas petrolíferas tras el conflicto libio

En el marco de esta acción colectiva -activada en junio y que supuso la puesta en el mercado de 60 millones de barriles para relajar las tensiones en el mercado a raíz del conflicto en Libia-, España liberó 2,2 millones de barriles de sus reservas.

No obstante, y a pesar de esta reducción de reservas, España siguió manteniendo sus niveles por encima del mínimo de 92 días. En septiembre, la AIE acordó el fin de esta acción y recomendó a los países la reconstitución de las reservas de manera flexible.

Tras esto, el Ministerio de Industria ha aprobado, y publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que las obligaciones de condiciones de existencias mínimas se restablezcan a partir de junio de 2012.

El conflicto libio, que acabó con la caída del régimen de Muamar Gadafi, disparó los precios del petróleo con el barril de Brent en el entorno de los 120 dólares.

La decisión de la AIE de liberar reservas estratégicas -algo a lo que sólo había recurrido en dos ocasiones anteriores en sus 37 años de historia- supuso la salida al mercado de dos millones de barriles diarios por cada uno de los 28 países miembros de ese organismo durante un periodo de 30 días y contribuyó a relajar los precios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.