Quantcast

España

Arias Cañete pide a la UE un mecanismo de respuesta importante

 En una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press, Arias Cañete ha señalado que en el próximo Consejo Europeo, la Comisión lleva un paquete de opciones y lo deseable es que se fije un mecanismo de respuesta importante. "El presidente Rajoy ha dicho que va a cumplir los objetivos de déficit y de reducción del gasto público. El telegrama de Merkel coincide con Rajoy", ha recalcado.

Al hilo de esto, el dirigente 'popular' ha asegurado que su partido se encuentra en una "circunstancia complicada" ya que deben saber "exactamente" cual es la situación de la economía española. "Con las sorpresa que nos hemos llevado cada vez que hemos llevado un gobierno autonómico, no se puede preparar un paquete de medidas con mayor o menos ambición hasta que se conozca exactamente el esfuerzo de reducción del gasto público que hay que afrontar", ha destacado.

En este sentido, ha subrayado que "no es lo mismo afrontar una reducción de 15.000 millones de euros que una de 30.000 porque las medidas son muy distintas". "No hay que generar alarmas en la población hasta que no se sepa la situación exacta", ha valorado al tiempo que ha puntualizado que este miércoles empiezan los primeros contactos entre populares y socialistas para el traspaso de poderes.

En cuanto al traspaso, el exministro ha criticado que el sistema de constitución de Las Cortes "depende de muchas cosas" y por ello está "pensado para circunstancias normales, más para las políticas del siglo XIX que para la política del siglo XXI". "Este periodo no se adecua a las turbulencias financieras, hay que trabajar durante este periodo para que a partir del momento de la investidura estar en condiciones de poner en marcha todos los paquetes de reformas necesarias", ha reiterado.

RAJOY TIENE LA MAYOR RESPONSABILIDAD DE LA HISTORIA
Arias Cañete ha mostrado sus deseos que este traspaso "sea tan ejemplar" como el que se produjo en el año 2004 entre José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar. Asimismo, ha explicado que lo importante de este proceso es ser "transparentes" ya que es bueno para España que haya una "coordinación".

Al ser preguntado por los recortes que ha realizado en Cataluña Artur Mas, Arias Cañete ha recalcado que el Mas conoce la potencialidad y los presupuestos de su Comunidad y ha marcado el camino que considera "oportuno". "Nosotros tenemos que ver la situación de España y a partir de ese momento se hará el análisis y se aplicarán las medidas", ha comentado.

En cuanto al gabinete que dirigirá Rajoy, el exministro ha informado que el líder del PP no le ha dicho absolutamente nada y ha subrayado que Rajoy "tiene por delante la mayor responsabilidad que un dirigente ha tenido en la sociedad española". "Sacar adelante este país en una situacion muy complicada", ha afirmado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.