Quantcast

España

Papadimos busca el visto bueno de Juncker para que la UE desbloquee la ayuda

El nuevo primer ministro griego defendió a los partidos políticos griegos que, encabezados por el líder del conservador Nueva Democracia, Antonis Samarás, se resisten a comprometerse por escrito con las medidas de ajuste y las reformas estructurales que Atenas acordó con la "troika" a cambio del sexto tramo de ayuda, que asciende a 8.000 millones de euros.

Esta carta, según ha reiterado Juncker, quien también es primer ministro de Luxemburgo, es una "precondición" para que el Eurogrupo desbloquee esta ayuda y prosiga con las negociaciones de los detalles del segundo rescate, que suma 130.000 millones hasta 2014 y que prevé la condonación de la mitad de la deuda griega por parte de la banca.

"No hay ninguna duda de que el nuevo Gobierno griego va a proporcionar este compromiso por escrito" a los socios de la zona del euro, afirmó Papadimos ayer, pero recalcó que los líderes de los partidos "ya han expresado a través de sus acciones y su voto de confianza su compromiso" con los objetivos del Ejecutivo que lidera, lo que ha dejado de nuevo en el aire el desembolso del sexto tramo.

Si los líderes de las fuerzas políticas griegas no entregan su compromiso por escrito, el Eurogrupo podría verse obligado a liberar aun así la ayuda dado que Grecia necesita el dinero en diciembre.

No obstante, Papadimos les pidió a los partidos que respondan "positivamente" a la exigencia de la zona euro, y mostró comprensión por la solicitud de los países miembros, al indicar que también considera importante que los líderes de las fuerzas políticas en Grecia confirmen su compromiso a largo plazo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.