Quantcast

España

Griñán apoyaría a Rubalcaba si se presentara a la Secretaría General del PSOE

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha alabado hoy la figura del que ha sido candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Rubalcaba, y ha dicho de él que es "lo mejor de lo mejor", y que Andalucía "lo quiere".En una entrevista en Canal Sur Radio, Griñán ha contestado así a una pregunta sobre si va a apoyar a Rubalcaba en el congreso que celebrará el PSOE en febrero.

Tras decir que primero tiene que hablar con su partido y saber si Rubalcaba va a optar a ser secretario general del PSOE, Griñán ha señalado: "Ha hecho una campaña extraordinaria, es lo mejor de lo mejor, está sentado en el Congreso de los Diputados, condición casi imprescindible para que alguien pueda ser secretario general y estar haciendo la oposición, y al mismo tiempo Andalucía lo quiere". Según Griñán, ningún candidato se ha volcado tanto en Andalucía como Rubalcaba, del que ha dicho que no es responsable de la "debacle electoral".

ANDALUCÍA "CLAVE"

Preguntado por otros posibles candidatos como Carme Chacón o Patxi López, el secretario general del PSOE andaluz ha contestado que se puede elegir "entre 110 (los diputados socialistas) a quien dé el paso y se presente". Ha recordado que el PSOE andaluz supondrá el 20 por ciento de los apoyos que ha de recibir el futuro secretario general, por lo que va a ser "clave" en el congreso, y ha insistido en que no va a decir nada porque serán los socialistas andaluces los que decidan.

El presidente andaluz ha dicho que probablemente el Congreso Federal se celebre en Sevilla el primer fin de semana de febrero y que debe ser José Luis Rodríguez Zapatero quien "conduzca la nave" hasta ese congreso y que tiene derecho a presentar su informe de gestión para que sea aprobado o rechazado por la militancia. En cuanto al fracaso electoral del PSOE, Griñán ha indicado que es "muy difícil saber" dónde han ido los cuatro millones y medio de votos que han perdido los socialistas, porque son más de lo que suman los que han ganado otros partidos y los de la abstención.

Griñán ha indicado que marzo es la fecha más probable para las elecciones andaluzas y ha negado que se puedan proyectar los datos de las generales, que darían una mayoría absoluta al PP. Según el presidente de la Junta, en unas elecciones andaluzas probablemente se fortalezca el voto socialista, sea menor el voto a los minoritarios, haya más concentración de voto y el PSOE las pueda ganar. "Cambian tantos factores que el terreno está muy abierto. Estamos en el descuento del partido. Ahora viene la segunda parte, que vamos a jugar primorosamente y vamos a ganar", ha concluido Griñán, que ha reiterado su intención de ser el candidato del PSOE si se lo propone el partido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.