Quantcast

España

Patxi López no quiere liderar el PSOE y descarta adelantar las elecciones vascas

 Idoia Mendia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, se ha referido a la posibilidad de que, tras los resultados de las pasadas elecciones generales, se produzca un adelanto de los comicios autonómicos en Euskadi, así como a las hipótesis que incluyen a López entre los eventuales candidatos a liderar el PSOE. Este extremo lo ha confirmado el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, quien ha confirmado que el Lehendakari no aspirará a dirigir el PSOE, no adelantará elecciones y será de nuevo candidato en las próximas autonómicas.

De esta forma, ha querido "acabar con la rumorología" sobre el futuro de Patxi López. Además, ha afirmado que si Alfredo Pérez Rubalcaba hubiera sido elegido presidente del Gobierno "hablaría con todos los partidos con representación parlamentaria, incluido Amaiur".

La portavoz del gabinete de López ha recordado que éste cuenta "con el mismo apoyo" en el Parlamento --el del PSE-EE y el PP-- que al inicio de legislatura. Además, ha destacado que el lehendakari mantiene su compromiso con los objetivos de "acabar con el terrorismo y trabajar por una convivencia en paz", además de seguir con la prioridad de "salvar la crisis de la mejor manera posible y luchar contra el desempleo". De esa forma, ha afirmado que el Gobierno autonómico no ha variado su intención de agotar la legislatura.

Mendia también se ha referido a las especulaciones que sitúan a López entre los posibles aspirantes a suceder a José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general del PSOE.

"APORTACIONES" AL PSOE

La portavoz del Ejecutivo autonómico ha asegurado que "lo único que tiene en la cabeza" el lehendakari es "continuar al frente de este país". De todas formas, y en referencia al Congreso ordinario que el PSOE celebrará en febrero para designar un nuevo secretario general, ha explicado que "como militante cualificado", López podrá realizar las "aportaciones" que considere oportunas.

Respecto al resultado de los comicios del pasado domingo, en los que el PSE ha perdido cinco escaños en el Congreso de los Diputados, ha asegurado que "el resultado hay que analizarlo en base a que son unas elecciones generales". No obstante, ha reconocido que el resultado de los socialistas vascos "no es bueno".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.