Nacional

Sáenz de Santamaría y Arias Cañete piden un traspaso de poderes inmediato

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha mostrado hoy partidaria de que se acelere al máximo el traspaso de poderes al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy al considerar que se está en una situación "extraordinaria" por lo acuciante de la crisis. Un extremo en el que coincide con el el presidente del Comité Electoral Nacional del PP y candidato al Congreso por Madrid, Miguel Arias Cañete, quien ha criticado que haya una "transición de poder" tan larga de un mes ya que debido a la situación económica de "inestabilidad" en la que estamos "hay que pasar por encima de los requisitos estrictamente legales" porque "los mercados no esperan a que las cámaras se constituyan".

Sáenz de Santamaría, en declaraciones a la COPE, ha defendido que se respeten los plazos sobre reclamaciones electorales, pero ha hecho hincapié en que es preciso que el nuevo Ejecutivo comience a trabajar con plenos poderes en el más breve tiempo posible. "Hay una fórmula de traspaso de poderes con una serie de plazos que vienen marcados por la Constitución y las leyes y que está pensado para legislaturas digamos ordinarias. No es que esta sea extraordinaria, pero sí hay problemas extraordinarios que exigirían que ese período de vacación entre uno y otro gobierno no existiera", ha razonado.

"No puede ser que los plazos vayan en perjuicio del interés general y de la rápida asunción de problemas", ha añadido. Las nuevas Cortes se constituirán el próximo 13 de diciembre y la previsión es que Rajoy y los miembros del nuevo Gobierno tomen posesión antes de Nochebuena.

"COHABITACIÓN"

En opinión de la dirigente popular, "la transcendencia y la gravedad" del momento actual invitan a reflexionar sobre la conveniencia de revisar la actual norma sobre traspaso de poderes. Sáenz de Santamaría ha afirmado que el Gobierno entrante de Rajoy, vencedor de los comicios con mayoría absoluta, debería "marcar ya la nueva pauta" en las decisiones que España adopte ante la cumbre europea prevista el 9 de diciembre en Bruselas. "Hay decisiones que no admiten demora porque el calendario europeo está ahí y habrá que consensuar posiciones y planteamientos", ha manifestado. Ha subrayado que el Ejecutivo saliente de José Luis Rodríguez Zapatero y el entrante del PP han de "ir de la mano" y mantener una "cohabitación" durante este período transitorio por tratarse de una "situación extraordinaria". 

Preguntada por si Rajoy anunciará en breve alguno de los integrantes de su futuro Gobierno, Sáenz de Santamaría no ha anticipado nada, aunque ha dejado claro que serán personas con "seriedad y responsabilidad" y que "estén desde el primer momento a pleno rendimiento"

"A CUALQUIER POLÍTICO LE GUSTA SER MINISTRO"

Por su parte, el presidente del Comité Nacional del PP, Arias Cañete, "Rajoy nos establecerá la hoja de ruta en el Comité ejecutivo nacional de hoy. Pero es obvio que cuando un sistema legal como el español tiene una transición de poder tan larga de un mes y una situación económica de alta inestabilidad hay que pasar por encima de los requisitos estrictamente legales y establecer una coordinación muy profunda porque los mercados no esperan a que las cámaras se constituyan", ha recalcado, en una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press. 

En cuanto al próximo gobierno que realizará Mariano Rajoy, el presidente del Comité Electoral Nacional del PP ha indicado desconocer sus ministros. "Rajoy va por sus tiempos y hará lo que considere mejor", ha explicado. Al ser preguntado por su inclusión en el gabinete de Rajoy, Arias Cañete ha manifestado su disposición ya que a "cualquier político le gusta ser ministro". "Yo lo he sido y tengo un condicionante menor que otros que no lo han sido, aunque es una responsabilidad y no se puede no dar un paso adelante", ha recalcado.

En cuanto a la situación en el País Vasco, el exministro ha señalado que el lehendakari Patxi López tiene una "mayoría suficiente" para agotar la legislaturaa pesar de la "explosión abertzale". "Ha pasado algo que era previsible. Son votos y los votos no se discuten aunque la decisión de los tribunales puede no haber sido la más adecuada. Ahora hay que extraer las consecuencias, pero deberíamos estar centrados en la recuperación", ha valorado. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba