Quantcast

España

UPyD, cuarta fuerza política nacional. Álvaro Pombo, aunque saca más votos, no gana en Madrid

Rosa Díez se encarama como la cuarta fuerza política nacional y la sexta del parlamento en número de escaños. Sin embargo, tienen muchos motivos para celebrar. Consiguió cinco asientos en el Congreso de los Diputados con 1.137.034 votos frente a los 333.535 de 2008, lo que les da la posibilidad de formar grupo parlamentario propio, el gran objetivo de la formación magenta en esta campaña.

De los cinco diputados obtenidos, cuatro han sido en la circunscripción de Madrid son: la propia Rosa Díez, Carlos Gorriarán, Álvaro Anchuelo  y la escritora Irene Lozano como independiente. El quinto escaño es el de Toni Cantó en Valencia. Al respecto, Rosa Díez ha destacado que, a pesar de los logros,  son el partido al que  "más le cuesta un escaño".

A UPyD le ha costado casi cinco veces másn que a Amaiur lograr un escaño en las elecciones generales, ya que por cada uno de los cinco diputados obtenidos por el partido de Rosa Díez ha tenido que sumar 228.048 votos frente a los 47.661 de lacoalición abertzale por cada uno de sus siete.

Por esta razón, Díez hizo énfasis en la necesidad de  modificar la actual Ley Electoral que, tal y como está ahora, limita la participación de los partidos pequeños.

Sin embargo, se le resiste el Senado

Una mayoría aplastante del Partido Popular (también en el Senado) ha dejado fuera de la carrera electoral al escritor  Álvaro Pombo, quien acudía por Madrid en las listas de UPyD. De acuerdo con el 80% de los escrutinios, Pombo obtuvo307.243   votos casi un 9.4%, un saldo que mejora ampliamente su resultado de 2008 pero que igual le deja fuera.

No es la primera vez que Pombo se queda fuera de la representación. Ya en las elecciones generales de 2008, el escritor santanderino se presentó también por UPyD. Obtuvo 93.984 votos (2,64%). En estos comicios triplicó esa cantidad.

Repitió en esta oportunidad, como él mismo declaró a VozPópuli el 10 de octubre, para prestar su apoyo al partido que lidera Rosa Díez, pero no porque estuviese entre sus ambiciones hacerse con un escaño. "Podía haber participado como pegacarteles o como candidato al senado. Preferiría no salir yo, lo que sí quiero es que salga UPyD", dijo Pombo.

Sobre el crecimiento de los votos de Pombo como candidato al Senado,  Carlos Martínez Gorriarán, del consejo de dirección de UPyD, declaró a Vozpópuli: "Estamos encantados igual con que Álvaro Pombo recibiera tanto apoyo, porque en España la gente no sabe cómo se vota al senado, es un voto ignorado e incluso adulterado, con esa papeleta llena de cruces que el votante no sabe cómo usar.  Aún así, insistimos, estamos muy contentos con los resultados de Pombo".

En los días previos a las elecciones, además de unas polémicas declaraciones sobre el "copago", Pombo había apostado porque la Cámara Alta fuese "un Congreso de los grupos nacionalistas que descargara de trabajo al Parlamento y, de esta forma, pudiera ponerse a las autonomías históricas y no históricas en su sitio".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.