Nacional

Chaves ve posible la candidatura de Rubalcaba al liderazgo del PSOE, a pesar de la derrota

 El presidente del PSOE y cabeza de lista por Cádiz al Congreso, Manuel Chaves, ha afirmado este lunes que le parecería "respetable" que el candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, decidiera presentarse para optar a la Secretaría General del partido, a pesar de la derrota sufrida por el PSOE en los comicios.

 El presidente del PSOE y cabeza de lista por Cádiz al Congreso, Manuel Chaves, ha afirmado este lunes que le parecería "respetable" que el candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, decidiera presentarse para optar a la Secretaría General del partido, a pesar de la derrota sufrida por el PSOE en los comicios.

"No veo por qué no puede ser el candidato. En este contexto todos estamos en una situación muy difícil. La derrota ha sido muy seria en todos los territorios y para todos los lideres territoriales del partido", ha reconocido en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, en la que, no obstante, ha asegurado no saber si Rubalcaba o la cabeza de lista del PSC por Barcelona Carme Chacón, tienen pensado presentarse. Asimismo, ha anunciado que el Congreso ordinario que tiene previsto celebrar el partido para elegir a su nuevo secretario general tendrá lugar "seguramente" en enero o febrero y que no ve necesario que el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, dimita ya como secretario general.

"Tendremos el congreso a muy corto plazo", ha asegurado, para añadir que, hasta que éste se celebre, "es lógico" que Zapatero continúe ocupando la Secretaría General. "No veo por qué tiene que dimitir. Él ya ha anunciado que no va a ser candidato", ha señalado. Dicho esto, Chaves ha explicado que el Congreso deberá servir para que el PSOE estudie lo que va a hacer a partir de ahora, cómo va a "afrontar el futuro" y cómo va a asumir su papel en la oposición tras la debacle, al tiempo que ha defendido que se trata de un partido que siempre ha estado "a las duras y a las maduras".

"No podemos poner paños calientes a lo que ha ocurrido, por tanto tiene que ser un Congreso que tome decisiones importantes", ha reiterado, para explicar que lo que debe evitarse es hacer un Congreso "de ruido" porque eso no va a arreglar "nada". "No puede ser un Congreso como si no hubiera pasado nada en el país y ni en el partido y depende de los militantes y los afiliados quién va a liderar el partido", ha apuntado.

LA DERROTA, CONSECUENCIA DE LA CRISIS

Asimismo, Chaves ha achacado la derrota socialista a la situación de crisis económica por la que atraviesa España y ha negado que se deba a una "convulsión interna" del PSOE. "El partido está en esta situación como consecuencia de una crisis que no tiene precedentes y que se ha llevado por delante al partido. Esto es lo que ha ocurrido", ha aseverado.

"Fundamentalmente es lo que lo explica. En un 90 por ciento. Ahora tiene que afrontar cuál va a ser su papel de oposición ante una situación crítica para el país, eso es lo que tendrá que decir fundamentalmente el partido", ha afirmado, al tiempo que ha reconocido que el PSOE "no está en muy buen momento en ningún sitio".

No obstante, aunque se trata, a su juicio, de una derrota "muy dura" y "el momento más difícil" de su carrera política, lo importante ahora es que el PSOE "no se desmoralice" en ningún sitio, especialmente en Andalucía, donde el próximo año está previsto que se celebren las elecciones autonómicas.

EL PSOE PELEARÁ EN ANDALUCÍA

En relación a este asunto, Chaves ha advertido al PP de que debe estar atento porque, tal y como ha explicado, las encuestas, que le daban al PP una diferencia de 14-15 puntos respecto al PSOE, "se han equivocado", ya que la diferencia "ha sido por debajo de los 9 puntos". "Si yo fuera un dirigente del PP en Andalucía hoy estaría preocupado ante las elecciones autonómicas porque es ahí donde se han equivocado las encuestas", ha avisado.

"Yo creo que hay partido, hay trayectoria y hay recorrido para el PSOE y por lo tanto va a haber pelea en Andalucía. Creo que el PP las tenía muy claras y no las tiene que tener tan claras en este momento allí", ha señalado, para asegurar que "merece la pena trabajar y luchar por ganar las elecciones autonómicas de marzo".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba