Quantcast

España

El PP obtiene el mejor resultado de su historia y Rajoy supera la mayoría absoluta de Aznar

El Partido Popular se ha hecho con la mayoría más amplia de la historia de la democracia. Casi once millones de españoles (10.829.629) han votado por la candidatura popular lo que supone romper su techo de votos (por más de doscientos mil sufragios) y lo que concede a Rajoy una ventaja de 16 puntos y 76 escaños sobre el PSOE, es decir, casi cuatro millones de votos más (3.856.475) que los que obtiene el Partido Socialista.

La victoria del PP es rotunda en todos los planos: el regional (donde el PP se impone en todas las autonomías salvo en Cataluña, donde gana CiU y Euskadi, donde se impone Amaiur), el de fidelidad de voto (el PSOE ha perdido 4 millones de sufragios mientras que el PP ha sumado casi medio millón) y una ley electoral que le ha favorecido en el reparto.  

La lectura regional: el PP llega a cuadruplicar a los socialistas

La victoria popular en Andalucía (donde el PP obtiene 33 escaños frente a los 25 del PSOE) y en Catalunya (donde CiU arrebata el control de la comunidad con 16 escaños frente a los 14 del PSC) son claves para explicar el brusco vuelco electoral. De hecho, los populares se imponen en todas las autonomías salvo en la catalana y en Euskadi (donde Amaiur se convierte en la fuerza más votada).

Los márgenes de comparación reflejan hasta qué punto han arrasado los populares. El PP duplica en número de escaños a los socialistas en Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia. Los populares, además, triplican su ventaja sobre el PSOE en La Rioja y la cuadruplican en Murcia y Cantabria.

La fidelidad del voto popular, clave electoral

Los populares se hacen con casi 11 millones de votos, lo que significa ganar casi medio millón de votos con respecto a la pasada cita electoral de 2008. Sin embargo, su distancia con el PSOE se ha agrandado porque los socialistas han perdido casi 4,5 millones de votantes que se han repartido en tres frentes: primero, los apoyos al PP; en segundo lugar, los nuevos votantes que han sumado Izquierda Unida (que suma 700.000 nuevos votos) y UPyD (que añade 825.000 a sus apoyos) y, por último, los sufragios que suma el nacionalismo (225.000 nuevos sufragios para CiU y casi 100.000 para Compromís que concurría en alianza con los ecologistas de Equo).

El poder popular concentrado, el Congreso atomizado

La mayoría abrumadora de los populares, se combina con el Congreso de los Diputados más atomizado de la historia de la democracia. Nunca la cámara había alojado tantos grupos, ya que trece partidos se sentarán en las bancadas de la Carrera de San Jerónimo, frente a los nueve de la pasada legislatura.

También en el Senado el PP podrá imponer su poder cómodamente ya que sus 139 senadores duplican a la suma de todos los demás grupos parlamentarios que sólo agrupan 73.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.