Quantcast

España

Zapatero aboga por un congreso federal del PSOE en la primera semana de febrero

El presidente en funciones del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha abogado hoy por un congreso federal para elegir una nueva dirección tras el descalabro de ayer y ha dicho que el Comité Federal del próximo sábado decidirá la fecha, posiblemente para la primera semana de febrero. Zapatero también abrió la puerta a una futura reunión con Rajoy, a propósito de la grave situación económica y del traspaso de poderes.

Preguntado por los periodistas sobre una posible aceleración de proceso de traspaso de poderes, el presidente en funciones y todavía secretario general del PSOE, ha recordado que los plazos están "tasados" y que las Cámaras, tal y como dice el decreto de convocatoria de las elecciones, se constituirán el próximo 13 de diciembre. Al respecto, ha añadido, que los plazos posteriores dependerán de la Jefactura del Estado y de las Mesas del Congreso y el Senado. De todos modos, se ha reafirmado en la "disposición favorable al diáologo y la colaboración" entre el gobierno en funciones y el equipo de Rajoy.   

Zapatero ha comparecido en rueda de prensa después de presidir la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, en la que se han analizado los malos resultados de las elecciones de ayer y en la que han tomado la palabra sus 37 miembros, entre ellos el candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba. Sobre la relación con el candidato socialista, Zapatero ha definido como "excelente" la relación entre ambos. 

"Teníamos todo el viento en contra", ha apostillado Zapatero sobre los resultados del 20N y tras señalar que toda la Ejecutiva Federal ha coincidido de manera unánime en que los datos han sido malos.

La Ejecutiva Federal ha convocado para el próximo sábado al Comité Federal, al que se propondrá la celebración de un congreso ordinario del PSOE, previsiblemente para la primera semana de febrero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.