Quantcast

España

Ganadores del Planeta 2011 piden un cambio urgente de la ley electoral

Los escritores Javier Moro e Inma Chacón, ganador y finalista, respectivamente, del último Premio Planeta de novela, han abogado hoy en Barcelona por un cambio urgente de la ley electoral española.

Moro ha presentado hoy en Barcelona la novela con la que ganó el Planeta, "El imperio eres tú", en rueda de prensa y ha explicado que descubrió hace años la figura de Pedro I en uno de sus viajes a Brasil, pero no fue hasta hace unos tres años cuando decidió escribir la historia novelada de este personaje "pintoresco".

Pedro I, sobrino del monarca Fernando VII, del que se dice que llegó a tener más de cien hijos, y que al final de su vida hizo un giro, dejó de interesarse por el poder y luchó por lo que él creía justo: "Defender los derechos dinásticos de su hija en el reino de Portugal y luchar por la constitución liberal, la más liberal de la época y que acabó implementando en Portugal".

En su labor de investigación, Moro se fue entusiasmando cada vez más con la idea de escribir la épica de esta historia al comprobar que tenía todos los "ingredientes" para ser un auténtico "drama familiar", que "es de lo que me gusta escribir", ha apuntado.

Ambos autores han coincidido en señalar que sus respectivas novelas, que hablan del pasado, tienen una colación con lo que pasa hoy, "la actualidad de la Historia", ha resumido Moro.

Para el autor madrileño, las cosas que pasan en "El Imperio eres tú" tienen un paralelismo con el momento actual: "El tesoro brasileño se arruinó y el emperador tuvo que recortar en caballos, en empleados y en muchas otras partidas, y es cuando ves que, estando en el poder, en cualquier momento tienes que tomar decisiones entre lo más malo y los menos malo".

En la novela finalista, "Tiempo de arena", las mujeres protagonistas vuelven a España desde Filipinas y se encuentran un país en crisis a finales del siglo XIX, con una población desencantada que comienza a mirar a otros países que ya han hecho la revolución industrial".

Para Inma Chacón, "es curioso que a finales del XIX y principios del XX se hablara de regeneración, un concepto que se vuelve ahora a utilizar".

La propia escritora extremeña piensa que "estas elecciones nos dan una lección: hay un parlamento más plural", pero ese resultado no debería empañar un deseo: "deberíamos plantearnos un cambio en la ley electoral, al que se le tiene tanto miedo, que acabe con la idea del bipartidismo y dé mayor visibilidad a las minorías".

En parecidos términos se ha expresado Moro, quien, más pragmático, ve difícil la posibilidad de un cambio en la ley electoral.

Al hilo de la novela ganadora, Moro ha dicho que "es increíble que conozcamos tan poco de Portugal" y ha defendido la vieja idea de José Saramago de crear "una federación ibérica, y máxime en los tiempos de crisis actuales".

Chacón se ha mostrado favorable también a esa federación y ha recordado que, como extremeña, ha mantenido mucho contacto con los portugueses: "Ellos saben mucho más de nosotros, que no en sentido contrario", y no deja de ser curioso que "aquí casi nadie sabe portugués, y ellos, en cambio, casi todos saben español"

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.