Quantcast

España

El prêt-à-porter español conquista el mercado internacional

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:"Calibri","sans-serif";
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-fareast-language:EN-US;}

El posicionamiento  de las firmas de moda españolas en el exterior es una realidad. Los datos del sector al cierre del ejercicio 2010 arrojan un valor de exportaciones superior a los 5.620 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 6% respecto al año anterior.

Desde hace casi una década, las firmas españolas han apostado por los mercados internacionales como una estrategia firme. Una de las primeras fue Inditex, que logró colocarse en más de 70 países gracias a su propuesta de diseño y precio. Sin embargo, esta estrategia ha ido perfeccionándose cada vez más e incluye también marcas como Pronovias, Adolfo Domínguez, Custo Barcelona, Cortefiel, entre otras.

Según datos aportados por el Centro de Información Textil y de la Confección, A. I. E. (CITYC) , en el entorno de la Unión Europea, el análisis por mercados indica el crecimiento del mercado alemán donde las ventas de prendas de origen español han crecido 24% en el periodo interanual. El mercado francés, tradicionalmente el principal cliente de España, creció 11%.Italia, tercer cliente para las ventas de este sector, también muestra un dinamismo importante con un crecimiento del 11%.

En el primer trimestre de 2011, la demanda exterior se ha acelerado alcanzando un aumento de las exportaciones del 19 %, frente al 15 % en el trimestre anterior. Aunque la UE continúa recibiendo los 2/3 del total exportado, los mercados asiáticos y americanos son los que más crecen.

En menos de seis meses, firmas como Uno de 50, Pura López, Bimba&Lola  o Rosa Clará han ampliado sus horizontes hacia Estados Unidos e Italia.  En el caso de la marca de zapatos femeninos  Pura López –de los preferidos de la princesa de Asturias, Doña Letizia- la evolución ha sido continua. Ha logrado consolidarse en Francia, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Austria, Suiza y Asia. Ahora presume de boutiques en Roma y en las galerías parisinas Lafayette.

El crecimiento sin embargo, no sólo ocurre en los mercados internacionales. Puertas adentro, surgen también nuevas firmas, como en el caso de Alvarno. Detrás de esta firma española se encuentran Álvaro Castejón y Arnaud Maillard, dos diseñadores que han trabajado con los más grandes nombres de la moda (Karl Lagerfeld, Oscar de la Renta, Alexander McQueen, Fendi) y que han encontrado en Madrid el lugar perfecto para crear una firma que apuesta por el lujo y la alta costura.

Enfocados en recuperar un Prêt-à-couture, ambos diseñadores quieren establecer una relación cercana y personalizada con sus clientas. Ellos insisten en la necesidad de renovar y crear un prêt-e-porter de lujo.

A pesar de que aún no tiene boutiques en el exterior, David Delfín es otro nombre de diseño que se afianza cada vez más. Su participación en la New York Fashion Week y otras importantes  pasarelas lo respalda. Influenciado por la fuerte presencia del grafismo del artista alemán Joseph Beuys, Delfín hizo de los textos escritos con la mano izquierda un sello. En 2001 creó la marca Davidelfín junto con  Bimba Bosé, los hermanos Postigo (Deborah, Gorka y Diego). El suyo, es un proyecto multidisciplinar donde moda, fotografía, arquitectura y video conviven en una propuesta muy concreta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.