Quantcast

España

Juan Eslava Galán edita nuevo libro: 'La década que nos dejó sin aliento'

La década que nos dejó sin aliento, de Juan Eslava Galán, es la nueva entrega de la serie editorial que comenzó con Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie (2005), Los años del miedo (2008) y De la alpargata al seiscientos (2010). En este libro, el autor refleja la vida cotidiana de los españoles durante los años de la transición democrática.  

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:"Calibri","sans-serif";
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

El libro comienza el 20 de diciembre de 1973,  con el asesinato del almirante Luis Carrero Blanco, un hecho de condicionó  políticamente España y a partir del cual Juan Eslava Galán pone en marcha un libro que documenta  y revive temas que serán fundamentales en la política nacional: la acción de ETA, el intento de golpe de Estado del 23 de Febrero de 1981, los repartos y pactos de poder.

“De aquellos polvos, estos lodos” dice Juan Eslava Galán al hablar de estas páginas, en las que el autor hace uso de la documentación pero también de una prosa mordaz, irónica e impregnada de humor que refleja, a la vez, los vericuetos del poder y la vida cotidiana de los españoles.  

-Este libro retoma la intención de Los años del miedo y De la alpargata  al 600. ¿Está escrito también en clave cotidiana?

-Es un libro de la misma serie en la que he pretendido hacer la historia cotidiana de los españoles a lo largo del siglo XX. Desde la guerra civil hasta finales de los años cincuenta; ahora hago el libro que va de la transición hasta la entrada de los socialistas.  Le llamé La década que nos dejó sin aliento  porque nadie hubiese imaginado  un cambio tan radical en tan poco tiempo. Hay un fenómeno, si queremos extraño pero muy esperanzador, y es que la generación anterior había tenido el valor de aplazar el bienestar para sus hijos. Los hijos tenían otra cultura y un anhelo de escapar de la dictadura e incorporase a Europa, quieren ser europeos. España, que había estado aislada, se vuelca hacia Europa. Queríamos ser demócratas, ricos, vivir bien.

-¿Y en la clase política, cómo se llevó a la práctica ese cambio?

-Aquí habría que hacer una salvedad. Lo que he dicho hasta ahora se aplicaría al pueblo español pero la transición, en esencia, es una transacción. Porque fue un pacto falso. Partimos de un régimen ilegal proveniente de un golpe de Estado. Un régimen ilegal no puede ceder ninguna legalidad porque no la tiene, y sin embargo, en esta transacción se ponen de acuerdo el franquismo con las fuerzas emergentes, en este caso, el socialismo para crear una democracia.

-¿Se desdicen los socialistas en la transición?

-Llegan a un pacto falso, aceptamos la monarquía impuesta por Franco. Después de haber hablado tanto de República, la izquierda acepta un Rey  a cambio de que les den una cuota de poder en la democracia y de ahí vienen muchos males presentes. En la época de la república estaba reconocida la autonomía vasca y catalana y en aquella fulana estupidez de 'café para todos', se crean 17 comunidades autónomas. Hay una cantidad de males que surgen de ese momento. Una democracia bastante imperfecta, aunque era democracia

-¿Cómo queda reflejado el 23F en su libro?

-Es un capítulo tan delicado que lo reflejo en una conversación entre los dos leones de las cortes. Lo que ocurre es que durante esos años que hemos idealizado se tapa mucha basura y se cierran en falso ciertas heridas.

-Si del 73 al 82 fue La década que nos dejó sin aliento, esta nos dejará sin respiración

-Sí, efectivamente. De aquellos polvos, estos lodos. Obviamente nos encontramos con una serie de problemas que habría que resolver, porque de lo contrario, el país no se sostiene. Las 17 autonomías, que es algo demencial; que los partidos regionalistas y separatistas que quieren apartarse de España sean los que deciden la política española. Eso es un absurdo. Aquello se hizo mal.

 

Sobre el autor

Juan Eslava Galán (Jaén, 1948) es doctor en Letras. Entre sus libros destacan: Historia de España contada para escépticos, Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie, Los años del miedo, 1939-1952, El catolicismo explicado a las ovejas, De la alpargata al seiscientos, 1953-1959, Homo erectus y Templarios, griales, vírgenes negras y otros enigmas de la Historia.

Es autor de las novelas En busca del Unicornio (Premio Planeta, 1987), El comedido hidalgo (Premio Ateneo de Sevilla, 1991), Señorita (Premio de Novela Fernando Lara, 1998), La Mula (2003) y Rey Lobo (2009).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.