Quantcast

España

El Sabadell y la Generalitat refinanciarán la clínica El Pilar para venderla después

Banco Sabadell y la Generalitat, a través del Institut Català de Finances (ICF), refinanciarán la Clínica El Pilar de Barcelona, uno de los centros cardiovasculares punteros de toda Europa, después de que hayan fracasado los intentos por venderla. La institución está en situación preconcursal y las ofertas presentadas han sido demasiado bajas, por lo que las entidades financieras acreedoras han decidido apostar por la viabilidad de la clínica y aguardar ofertas más realistas en el futuro, según comentan fuentes cercanas a la operación.

La refinanciación se abordará ya que la clínica es rentable en su operativa ordinaria. La deuda principal llega por la compra del inmueble en la calle Balmes de Barcelona y por otros problemas de gestión.

Las fuentes consultadas señalan que en el pasado se presentaron ofertas procedentes de la familia Gallardo (Almirall), el Grupo Hospiten canario y también por parte de un grupo representado por Gabriel Masfurroll. Sin embargo, señalan que todas las ofertas han sido demasiado bajas y ninguna ha contado con opciones reales. El centro tiene una deuda de unos 35 millones y nadie presentó un planteamiento de asunción total de deuda, sino que pretendían una fuerte quita, algo que no aceptaron los acreedores.

Sabadell e ICF refinanciarán pero eso no significa que se hayan cerrado las puertas a una venta futura. Una vez asegurada la viabilidad, se mantendrán expectantes a que se presente alguna oferta, pero “sin prisas y con precios más razonables. Es cierto que, con la situación de la clínica y la crisis, los inversores han intentado obtener una auténtica ganga. Pero la situación no es ni mucho terminal. Al contrario.” comentan fuentes involucradas en la operación.

El Pilar, propiedad del grupo Tres Torres y un grupo de médicos, contrató a un nuevo gerente (Ramón Carranza), para que tutele la institución durante este proceso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.