Quantcast

España

Draghi insta a los gobiernos a aplicar los acuerdos de las cumbres

En su intervención en el vigésimo primer Congreso Europeo de Banca en Fráncfort, Draghi dijo que en la zona del euro hay un elemento esencial para la estabilidad financiera que se basa en "una gorbernanza económica más robusta" con el avance de la unión.

Esto implica "la apremiante aplicación de las decisiones del Consejo Europeo" y las Cumbres europeas, según Draghi.

El nuevo presidente del BCE recordó que ha transcurrido más de un año y medio desde la cumbre en la que se lanzó el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) como parte de un paquete de apoyo financiero por valor de 750.000 millones de euros o un billón de dólares.

Han pasado cuatro meses desde la cumbre en la que se decidió proveer el volumen de garantía del FEEF por completo y cuatro semanas desde la reunión en la que se acordó ampliar los recursos y se declaró que el fondo debería ser completamente operacional, y que todas sus herramientas se usaran de una forma efectiva para asegurar la estabilidad financiera, dijo Draghi.

"¿Dónde está la aplicación de estas decisiones antiguas?", se preguntó el presidente del BCE. "No deberíamos esperar más", apostilló Draghi en alusión a la capacidad del FEEF de comprar deuda soberana de la zona del euro.

Actualmente son muchas las voces que piden al BCE que compre deuda soberana de los países de la zona del euro que están siendo penalizados en los mercados financieros para facilitar su refinanciación.

Hasta que el FEEF sea capaz de adquirir deuda soberana europea de forma efectiva, en la práctica el BCE es la única institución capaz de atemperar movimientos especulativos en los mercados de deuda pública, según algunos expertos.

La crisis de endeudamiento soberano que ha disparado la rentabilidad de la deuda de países periféricos como Grecia, Portugal y España, así como de Italia, ha llegado ya a algunos Estados sólidos centroeuropeos como Austria y Holanda, cuyas primas de riesgo han sufrido también notables variaciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.