Quantcast

España

Elena Salgado dice que "no está justificado" el encarecimiento de la deuda española

 "El hecho de que tengamos que pagar precios más altos no está justificado con los fundamentos de nuestra economía, sino por la tensión de los mercados", dijo la ministra al término del Consejo de Ministros.

Salgado indicó que el mercado de deuda europeo vive "una tensión sin precedentes" que afecta ya a 12 de los 17 países de la zona euro.

Esta tensión ha hecho que Alemania se convierta en un "valor refugio" y que, por tanto, tenga que pagar menos por su deuda. La mitad de la subida de la prima de riesgo española se debe a este fenómeno, dijo la ministra.

El resto de la subida se debe a los mayores rendimientos que tiene que pagar el Tesoro español, que ayer colocó obligaciones a diez años a un 7 por ciento, el interés mas caro desde 1997.

La ministra explicó cómo la tormenta que vive el mercado de deuda ha provocado que se dispare el riesgo de países con una mayor solvencia, como Francia, que ayer superó los 200 puntos, "por encima de lo que tenía España en septiembre de 2010". "Solo Alemania mantiene en estos momentos niveles de rentabilidad mejores al inicio de la crisis", dijo.

En esta situación indicó que la crisis de deuda "es un problema del conjunto de la zona euro y las soluciones tienen que venir de forma coordinada de la zona euro, de los países, de las instituciones y en definitiva de la política europea".

La ministra dejó claro que, aunque España está sufriendo un encarecimiento de la deuda en las últimas emisiones, "no existe un riesgo para la sostenibilidad de la deuda".

Como ejemplo, dijo que el coste medio de la financiación de la deuda ya emitida es del 4 por ciento, cerca del mínimo histórico. Además, el pago de intereses este año está resultando menos costoso de lo esperado, en unos 3.200 millones.

NO DUDA DE LA CAPACIDAD PARA SEGUIR FINANCIÁNDOSE  EN LOS MERCADOS

Salgado cree que las tensiones  en los mercados de deuda, que dispararon ayer jueves la prima de riesgo de España por encima de los 500 puntos básicos, están teniendo un impacto "marginal" sobre la capacidad de financiación de la economía española, y ha reiterado que no existen problemas de financiación para el país.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Salgado, que ha pedido "valorar el impacto de las tensiones en su justa medida", ha asegurado que más de la mitad del repunte del riesgo país se debe a la baja de los tipos de interés del bono a 10 años alemán por su papel de valor refugio. Por tanto, "no hay preocupación sobre nuestra capadidad de financiación en los mercados", ha subrayado.

Así pues, ha reiterado, que este rebrote de las dudas sobre la solvencia española "no se justifica" por los fundamentales de la economía española, que, según ha dicho, "está cambiando", por el efecto visible de las reformas estructurales emprendidas.

Dicho esto, ha demandado "más Europa" para salir de la crisis, con una implementación rápida del fondo de rescate, y ha pedido al BCE que siga comprando deuda soberana hasta que remitan las tensiones.

OBJETIVO DE DÉFICIT

Del mismo modo ha afirmado que España cumplirá con el objetivo de reducir al 6% del PIB su déficit este año, a pesar de que la economía española crecerá en el entorno del 0,8% y no el 1,3%, como estaba previsto inicialmente.

Salgado recordó que ya en el mes de agosto el Gobierno adoptó un conjunto de medidas, como adelantar los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades de las grandes empresas, en previsión de que finalmente el crecimiento fuera menor de lo estimado.

Además, indicó que el Presupuesto cuenta con ciertos márgenes, como el menor pago de los intereses de la deuda, que serán entre 3.200 y 3.400 millones de euros menos de lo previsto. Según Salgado, la Dirección General del Tesoro hace una presupuestación "extraordinariamente prudente" y todos los años hay "cierto margen".

"Tenemos algunos márgenes en algunas partidas que en el Estado van a permitir cumplir con comodidad la cifra de déficit", reiteró Salgado, tras indicar que en el caso de las comunidades autónomas, las que presentaron desviaciones en el segundo trimestre han presentado planes de reequilibrio, y pese a que aún no se conoce la ejecución presupuestaria del tercer trimestre, la reducción del consumo público permite avanzar que dichos planes "han tenido su efecto".

Por último, la ministra admitió que los datos del PIB del tercer trimestre apuntan a que la cifra de crecimiento de 2011 estará en el entorno del 0,8%, "incluso ligeramente superior". Salgado agregó que las rebajas de crecimiento han sido generalizadas en toda la UE, dado que se produjo una desaceleración del conjunto de la economía europea a partir del segundo trimestre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.