Quantcast

España

Rajoy pide al mercado margen y apoya al Gobierno ante la escalada de la prima de riesgo

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido a los mercados que den un margen de "más de media hora" al nuevo gobierno que salga de las elecciones generales de este domingo, tras escalar la prima de riesgo española por encima de la italiana y superar los 520 puntos básicos.

   Rajoy indicó, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, que el aumento de la prima de riesgo es un dato "enormemente negativo" para los intereses españoles, pero confió en que el Gobierno haga el "mayor esfuerzo de que sea capaz" para que España supere esta situación. "Y yo me brindo a ayudarle", subrayó. El popular ha añadido que "espero que esto se pare, (que los mercados) se den cuenta de que hay elecciones y que los que las ganen deben tener un mínimo margen, que debe ser más de media hora".

El líder popular ha afirmado , que confía en que la economía española no tenga que ser rescatada, afirmó que España es un país "serio y fiable" que siempre ha pagado su deuda y que así seguirá haciéndolo en el futuro, y agregó que el país dará un "mensaje al exterior" si los españoles manifiestan el domingo "una voluntad de cambio". Preguntado por si coincide con la exigencia que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo ayer al Banco Central Europeo para que compre deuda española, Rajoy ha respondido que, "en estas cosas, no se deben generar alarmas ni hablar en público".

Ha recordado, en ese sentido, que el BCE ha intervenido en otras ocasiones, como en el pasado mes de agosto, cuando el Gobierno y el PP pactaron la reforma de la Constitución para fijar un techo de gasto presupuestario.

Ha dicho que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el vencedor de las elecciones deberán estar "en contacto continuo" hasta el traspaso efectivo de poderes, de forma que el Ejecutivo saliente no tome "ninguna decisión" en funciones si no es "producto del acuerdo y con el único interés de defender lo que importa a los españoles".

"CONTACTO FLUIDO"

Mariano Rajoy ha desmentido las informaciones sobre un supuesto acuerdo con Zapatero para que, en caso de tener que pedir una intervención exterior, fuera el Gobierno saliente el que lo hiciera."No he llegado a ningún acuerdo con el presidente del Gobierno en esos términos. Lo he visto publicado, pero no es cierto", ha declarado el líder del PP quien ha confirmado que, en los últimos días, ha hablado en diversas ocasiones con Zapatero sobre lo que está ocurriendo en Europa.

Tras insistir en que no ha cerrado "ningún acuerdo" en esas conversaciones aunque sí hay en el Gobierno voluntad de "mantener un contacto fluido" con el PP, Rajoy se ha mostrado convencido de que Zapatero "contará con la persona que gane las elecciones" antes de tomar alguna decisión,"por puro sentido común". En ese sentido, ha señalado que hablará con Zapatero antes de que éste asista al Consejo Europeo que tendrá lugar el 9 de diciembre en Bruselas porque, para entonces, aún no estarán constituidas las Cortes.

Rajoy ha hecho hincapié en la importancia de que haya un mandato claro al Gobierno que salga de las urnas el 20 de noviembre para que "fuera vean que la gente apoya a una fuerza política y que estamos dispuestos a cumplir nuestros deberes y los requisitos que nos impone el euro, y a llevar este periodo de transición de forma ordenada". Ha avanzado por último que, si gana las elecciones, lanzará un mensaje nítido a los mercados que está "dispuesto a firmar ahora": "que España quiere estar en el euro, que forma parte de un proyecto político irreversible" y que la apuesta por el euro "es ilimitada"

"VOTO DE CONFIANZA" 

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, cree que si el domingo el PP gana las elecciones por mayoría absoluta los mercados darán un "voto de confianza" a la economía española. En una entrevista en la cadena Cope, Cospedal ha considerado que el hecho de que los mercados y los inversores internacionales vean que en España habrá un gobierno que va a adoptar las medidas necesarias para que el país empiece a caminar en la buena dirección "va a ser positivo".

No obstante, esto, ha añadido Cospedal, no se logra en veinticuatro horas, pero "es absolutamente necesario, imprescindible y urgente" transmitir un mensaje de confianza con un programa enfocado a las reformas y a la austeridad pública. Ha añadido también que Rajoy hará todo lo posible para evitar que llegue un rescate a España y ha precisado que aunque Rajoy y Zapatero hablan de la situación de "emergencia" en la que estamos no se han constituido grupos mixtos entre ambas partes para tratar el asunto.

La obligación del PP y del Gobierno es que asuma sus responsabilidades y que el partido que gane tendrá que hacer lo indecible para garantizar la solvencia de la economía española y "creo que nosotros estamos en condiciones de poderlo garantizar". Cospedal entiende que la situación requiere trabajar también en el periodo de interinidad, entre las elecciones y la toma de posesión del nuevo gobierno que salga el domingo de las urnas

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.