Quantcast

España

La bolsa española sube el 0,48 % y recupera el nivel de 8.300 puntos

La bolsa española subió hoy el 0,48 por ciento y recuperó el nivel de 8.300 puntos animada por el alza de Wall Street y la recuperación de la deuda española.

La prima de riesgo española bajaba a 441 puntos básicos, en tanto que el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, avanzó 39,50 puntos, equivalentes al 0,48 por ciento, hasta 8.310,10 puntos.

En esta semana, condicionada por el ataque a la deuda española y de otros países europeos, como Francia y Austria, la bolsa bajó el 2,88 por ciento, en tanto que las pérdidas anuales se sitúan en el 15,71 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,35 dólares, sólo subió Milán, el 0,14 por ciento, en tanto que Londres cedió el 1,11 por ciento; Fráncfort, el 0,85 por ciento; París, el 0,44 por ciento, y el índice Euro Stoxx 50, el 0,27 por ciento.

La bolsa española comenzó la jornada con pequeñas pérdidas después de que Wall Street cediera el 1,1 por ciento en la sesión anterior y de que las plazas europeas descendieran en la apertura.

A pesar de la confusión con la prima de riesgo española, el parqué nacional comenzaba a recuperarse por los rumores de intervención del Banco Central Europeo (BCE) mediante la compra de deuda en el mercado.

Aunque continuaban las discrepancias sobre las funciones del BCE en la crisis de deuda y en España se realizaban declaraciones sobre el cumplimiento de las previsiones de déficit y se negaba la necesidad de un rescate, la bolsa subía hasta 8.300 puntos.

Antes del vencimiento de los futuros europeos y poco después de ello, la bolsa volvió a registrar pérdidas, de las que escaparía gracias a nuevas compras de deuda y a la recuperación del euro (subía hasta 1,36 dólares) y del petróleo Brent, que avanzó a 110 dólares.

Después se conocía que el BCE acordó comprar hasta 20.000 millones de euros en deuda europea cada semana y que el primer ministro británico, David Cameron, y la canciller alemana, Angela Merkel, no se ponían de acuerdo para gravar las operaciones financieras.

Con la apertura ligeramente al alza de Wall Street, la bolsa española liquidó las ganancias y volvió hasta 8.250 puntos.

El aumento del 0,9 por ciento de los indicadores adelantados estadounidenses en octubre volvió a animar al mercado nacional, que se encaramó hasta el máximo de la jornada coincidiendo con el vencimiento de los derivados nacionales.

Al cierre de la jornada reducía sus ganancias mientras se depreciaban el petróleo hasta 107 dólares y el euro a 1,35 dólares.

De los grandes valores subieron en esta jornada Iberdrola, el 2,07 por ciento; Banco Santander y Telefónica, el 0,83 por ciento cada uno, y BBVA, el 0,54 por ciento. Sólo bajó Repsol, el 1,45 por ciento.

Caixabank comandó las ganancias del IBEX con un alza del 5,76 por ciento después de anunciar el próximo pago de un dividendo, seguida de Mediaset, que avanzó el 3,92 por ciento, la misma cifra que FCC, mientras que Enagás se revalorizó el 3,18 por ciento e Iberdrola, el 2,07 por ciento.

De las compañías del IBEX con pérdidas, Mapfre ocupó el primer puesto al ceder el 4,04 por ciento, mientras que ArcelorMittal avanzó el 2,24 por ciento, y Bolsas y Mercados Españoles, el 2,21 por ciento.

En cuanto al resultado semanal de las empresas de este índice, bajaron treinta y cuatro y sólo subió una, Caixabank, el 5,67 por ciento.

La mayor caída semanal correspondió a Indra, el 8,91 por ciento, en tanto que Gamesa cedió el 8,04 por ciento, y ACS, el 7,24 por ciento. De los grandes valores, Repsol bajó el 4,5 por ciento; BBVA y Banco Santander, el 4,05 por ciento cada uno; Telefónica, el 1,94 por ciento, e Iberdrola, el 1,58 por ciento.

En el mercado continuo destacaron las ganancias de las acciones de Prisa, el 26,67 por ciento las convertibles y el 12 por ciento las ordinarias, después de que se conociera que Carlos Slim había aumentado su participación en la compañía, en tanto que Gam comandó las pérdidas al ceder el 5,66 por ciento.

Al cierre de la sesión bursátil, el interés de la deuda a diez años española bajaba once centésimas y se situaba en el 6,345 por ciento, mientras que la rentabilidad de la deuda alemana aumentaba siete centésimas, hasta el 1,964 por ciento.

El efectivo negociado aumentó por el vencimiento de futuros y se situó en 3.986 millones de euros, de los que algo más de 1.800 fueron intermediados por inversores institucionales.

El diferencial entre la deuda española y la alemana se estrechó al cierre del mercado hasta los 441 puntos básicos, frente a los 460 puntos de ayer, animada fundamentalmente por las nuevas compras del Banco Central Europeo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.