Quantcast

España

Toni Cantó (UPyD): "PP, PSOE y nacionalistas anteponen el voto al bienestar"

Antonio Cantó García del Moral (Valencia, 1965) es un candidato que desecha, casi desprecia, a prácticamente toda la clase política española: nacionalistas -sobre todo-, PP y PSOE, IU y Compromís, el que sea. A todos acusa sin ambages de vivir de espaldas al pueblo recurriendo a un lenguaje que cabalga entre lo mordaz y lo agresivo.

Tras un breve periplo por Ciutadans-Ciudadanos, Cantó, actor valenciano formado en el Centro Dramático Nacional, ha hecho poco cine (entre otras películas, Todo sobre mi madre, de Almodóvar), mucho teatro y mucha serie televisiva. Una de ellas, Siete Vidas, le dio a conocer al gran público. "No basta con indignarse, hay que entrar en el sistema para cambiarlo".

 ¿Por qué quiere cambiar el sistema?

Porque es caro e ineficiente, porque no nos representa y porque está más orientado a los gobernantes que a los ciudadanos. Lo encarnan, sobre todo, los dos grandes partidos y sus aliados nacionalistas.

¿Y por qué en UPyD?

Es el partido con el que más me identifico: somos sociedad civil peleando por entrar en el sistema. Y creo que es el que más apuesta por la regeneración democrática que le falta a nuestro país. Hablo de una manera real, con hechos. Ya lo estamos demostrando. En el Ayuntamiento y la Asamblea de Madrid presentamos iniciativas para tener un Gobierno más austero y nos las tumban continuamente PP, PSOE e incluso Izquierda Unida, que va de progre por la vida.

¿Por ejemplo?

En la Asamblea de Madrid los diputados tienen un 20% de su sueldo exento del IRPF. Es injusto, porque alegan que es para su transporte personal cuando ya tienen bonos de metro y autobús, todas las autopistas gratis y dietas. UPyD llevó una iniciativa para que tributen el 100%, y el PP, PSOE e IU la frenaron. También Rosa Díez llevó una propuesta al Congreso para eliminar los privilegios de la clase política y todos los partidos la rechazaron. No somos tan tontos para creernos ahora promesas de formaciones que luego votarán en contra.

Ha criticado al PP por pretender pactar con CiU y PNV. ¿Prefiere que Rajoy pacte con su partido?

Estamos en una situación muy grave, de la que solo se puede salir con sentido de Estado. No se pueden pactar medidas profundas en el Estado español con quienes no creen en él. Históricamente hemos visto cómo los partidos nacionalistas no han pactado cuando lo que se votaba era bueno para el país. Rajoy debería mirar a quienes creen en España. Pero uno sabe que PP, PSOE y los nacionalistas anteponen el voto a nuestro bienestar. Por eso no han hecho los cambios que hacen falta desde hace varias legislaturas.

¿Qué cambios?

Primero, reagrupar competencias como sanidad y educación. Segundo, cambiar la ley electoral. Tercero, despolitizar la justicia. Cuarto, adelgazar la administración, que está fofa y es ineficiente. Hay que eliminar diputaciones, fusionar ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes… Me temo que los grandes partidos no van a abordar esto último, porque muchos de los suyos se quedarían sin sus poltronas.

¿Y el PP, favorable a la austeridad, puede traer esos cambios?

Ni el PP ni el PSOE si no les obligamos. No vamos a pactar. Vamos a apoyar a aquél dispuesto a encarar estos cambios fundamentales, que harían innecesarios los recortes.

Se quejan de veto en los debates.

Es vergonzoso. Cada vez nos expulsan con razones nuevas: antes, que no teníamos representación; ahora, que en Valencia no tenemos arraigo político [en Valencia no tienen representación]. Deseché debatir a solas con González Pons, porque pensé que lo justo era que debatiésemos los cinco [PP, PSOE, Compromís, EU y UPyD] con opciones. Pues no me diga cómo, pero los otros cuatro partidos han cocinado un debate entre ellos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.