Quantcast

España

Los españoles residentes en el extranjero podrán votar hasta el sábado

 La JEC ha informado así a las oficinas consulares de que deberán admitir como válidos los votos que los electores inscritos en Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) hayan depositado en las oficinas correos de los países en los que residan hasta la víspera de las elecciones, es decir, deberán contabilizarse aunque lleven matasellos del 19 de noviembre.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de los 1.479.314 españoles inscritos en el censo de residentes ausentes, se han registrado 136.380 solicitudes de voto, lo que supone menos del 10 por ciento. Este requisito es imprescindible para poder ejercer ese derecho.

INCIDENCIAS "NO TAN GRANDES"

Desde el Ministerio de Trabajo e Inmmigración, la directora general de Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, ha reconocido que los residentes españoles en el extranjero están teniendo incidencias en la recepción de las papeletas para los comicios de este domingo, al mismo tiempo que ha achacado este retraso o falta de recepción a la Junta Electoral Central (JEC) y a la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Pin ha precisado así que este nivel de incidencia "no es tan grande", pero sí afirma que la reforma de la LOREG -- pactada entre PSOE, PP y nacionalistas -- ha introducido un procedimiento de voto que "les resulta dificultoso a la mayor parte de los votantes" que están inscritos en el Censo de Residentes Ausentes (CERA), junto con otras dificultades técnicas que "nada tienen que ver con el Gobierno".

"Algunas, como la proclamación de listas a última hora, que dependía de la JEC, ha impedido que se hayan impreso las papeletas en los plazos establecidos, junto con otras dificultades que son propias de los sistemas de correos de otros países", ha detallado.

Así, sostiene que las personas saben que pueden solicitar el voto y en la solicitud "nunca ha habido ningún problema", a la vez que indica que "siempre ocurren incidencias", aunque cree que "son menores de las que aparentan".

Además, apunta que ha habido un "aumento muy considerable" de las personas que están en el exterior y votan en España por la Ley de Memoria Histórica. "Las otras circunstancias operativas y logísticas son mínimas y no tienen tanto alcance como pudiera. A veces hay problemas administrativos que no se han comunicado. Hay todo tipo de casuística que incide en esto, no sólo es un problema administrativo y yo creo que el nivel de incidencia no es tan grande", ha concluido.

CASO DE ESPAÑOLES RESIDENTES EN HOLANDA

Como ejemplo, al que ha tenido acceso Europa Press, una familia valenciana que vive en Holanda desde hace nueve años critica que siempre ha podido votar, salvo para estas elecciones del 20 de noviembre, en las que aún siguen esperando sus papeletas.

"Resido en Holanda desde el 1 de agosto de 2002. Estamos toda la familia inscrita en el Consulado Español de Ámsterdam desde esa fecha. Habiendo enviado el voto rogado en tiempo y forma, somos cuatro en mi familia que podríamos haber votado. No vamos a poder votar porque parece que nuestro sobre no ha llegado para tal efecto a Valencia. El lunes 14 llamé al censo de Valencia y me dijeron que no tenían constancia de esa carta. Si no llego a llamar sigo esperando mis papeletas", explica la afectada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.