Quantcast

España

Marca lidera con un -15% la desinversión publicitaria en los diarios de Unidad Editorial

Antonio Fernández Galiano, que en unos días será nombrado presidente ejecutivo de Unidad Editorial, está muy preocupado por el futuro inmediato de la prensa en papel: el complicado año 2012. “Será un año muy difícil” dadas las previsiones de inversión publicitaria en los medios de comunicación, reconocía a Vozpopuli hace unas semanas. Su inquietud no es para menos, ya que en el momento de hacer dicha valoración como consejero delegado ya conocía datos muy preocupantes: hasta septiembre su negocio de prensa ha visto reducidos en un 10,2% sus ingresos en publicidad.

Según los datos de RCS Mediagroup, la matriz italiana dueña del grupo editorial español, al conjunto del negocio en España no le va tan mal en el acumulado del año. Los ingresos publicitarios brutos de los primeros nueve meses sufrieron una disminución del 2% (de 155 a 152 millones), respecto al mismo período del año 2010. Lo alarmante es el último trimestre: un 13,6 por ciento menos que implica una caída de la publicidad de 41,9M€ a 36,2M€. Ese descenso, según fuentes del sector, es aproximada a la tendencia media que afectará al conjunto de los medios de comunicación. Lo peor está por llegar el año que viene.

En el negocio de papel las cosas no van mejor, ni mucho menos. Sus cabeceras de referencia El Mundo, Expansión y Marca no lo están pasando bien. La facturación publicitaria bruta en los diarios pone de manifiesto una disminución en total del 10,2%. La razón que sostienen los analistas de RCS es que se debe, principalmente, a la reducción de gasto comercial de los sectores del automóvil y del financiero. Esta parte atañe sobre todo al periódico El Mundo. Pero la cuestión se agudiza si se miran los números del diario Marca. El ritmo de desinversión publicitaria es de cerca del 15 por ciento. Los responsables de la compañía justifican el mayor descenso a la ausencia de acontecimientos deportivos importantes, tales como un Mundial de Fútbol. La versión de Internet de Marca, sin embargo, logró un crecimiento publicitario del 9,2%.

Recortes
RCS Mediagroup pretende ahorrar 100 millones de euros adicionales en sus negocios de España e Italia frente ante las incertidumbres financieras. La compañía no sólo adolece la desinversión publicitaria, sino que también se resiente de los ingresos obtenidos por venta de ejemplares: 170 millones de euros hasta octubre (un 14,2% menos con respecto al año anterior). Los italianos están muy pendientes de los números rojos de Unidad Editorial. Hasta octubre ha perdido 23,5 millones de euros, cifra que supera con creces a los en torno a 18 acumulados en los 12 meses de 2010.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.