Quantcast

España

Francisca Aguirre, Premio Nacional de Poesía 2011

Francisca Aguirre ha sido galardonada este jueves con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía por la obra Historia de una anatomía. El premio lo concede el Ministerio de Cultura para distinguir una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2010. Está dotado con 20.000 euros

Jovial y entusiasta Francisca Aguirre (Alicante, 1930) reconoce que "ama la vida" y todos los días recuerda los versos de Violeta Parra en agradecimiento a una existencia dichosa que le ha llevado a compartir experiencias con poetas como José Hierro, Luis Rosales, Juan Rulfo o Ernesto Sábato.

Junto a ellos aprendió a amar la poesía hasta identificarla con un "paño de lágrimas". "La poesía es el paño de lágrimas de las personas con cierta sensibilidad" explica a Europa Press, tras conocer la concesión del Premio Nacional de Poesía, que le ha otorgado este jueves el Ministerio de Cultura.

"En mi caso, la poesía ha sido la gran consoladora, yo me he hinchado a leer a César Vallejo o a Garcilaso y a llorar a tumbos con ellos", confiesa esta escritora alicantina, que imprime sus versos con un lenguaje desenfadado a veces, y otras tantas, sencillo y directo, como herencia de Machado, explica.  

Su libro Historia de una anatomía (Hiperion) obtuvo también el premio Internacional de Poesía Miguel Hernández. Esta obra es para Francisca Aguirre entrañable porque está dedicada a la memoria de su padre, y sobre todo, a la importancia de nuestro cuerpo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.