Quantcast

España

El Real Madrid será la imagen de una empresa pública turca especializada en oro

De esta forma, Florentino ha encontrado en Turquía su particular fuente de financiación para apuntalar la economía de un club que pasa por ser el de mayores ingresos del mundo pero también uno de los más endeudados, una peculiar respuesta a la maniobra de su eterno rival, el Fútbol Club Barcelona, con su acuerdo multimillonario con la Qatar Foundation.

En realidad, el acuerdo con la empresa pública turca va mucho más allá de un mero pacto comercial. Desde hace tiempo, Florentino Pérez tiene su mirada puesta en los prósperos mercados de Oriente Medio, donde los expertos aseguran que está el dinero en el entorno tan complicado en el que se encuentran los mercados.

Más en concreto en Emiratos Árabes Unidos, uno de los primeros lugares donde se van a comercializar las piezas de oro con el escudo madridista, junto con la propia Turquía, donde el club de Concha Espina ha potenciado su imagen de forma notable gracias a los recientes fichajes de los futbolistas locales Hamit Altintop (el capitán de la selección otomana) y Nuri Sahin, considerado como el mejor futbolista de la Liga alemana la pasada temporada. Posteriormente llegará España, el resto de Europa, EEUU y en una segunda fase, China.

Pérez ya puso una primera pica a través del Real Madrid con un acuerdo de patrocinio con la aerolínea Fly Emirates, anunciado a bombo y platillo en la zona noble del estadio Santiago Bernabéu a comienzos del verano. Ahora, mediante el acuerdo con IAR su intención es inundar los Emiratos de piezas de oro con la imagen del Real Madrid.

De hecho, según ha podido saber este diario, el club está recibiendo ya los primeros pedidos, aunque los productos no llegarán al gran público hasta que no se anuncie el acuerdo.

El trasfondo de ACS: licitaciones en la región

Como fondo de esta maniobra, los intereses de ACS, el grupo constructor y de servicios que preside Pérez, en una zona en la que se van a licitar próximamente muy jugosos contratos de infraestructuras y que, para entonces, podría estar más “colonizada”. Cabe tener en cuenta que la demanda de oro en países como Qatar, Emiratos Árabes y Bahrein es destacada, especialmente en estos momentos.

El pacto con IAR llega tras cinco meses de intensas negociaciones entre la compañía turca y el considerado por la FIFA como el mejor equipo del siglo XX. La firma tuvo lugar en tierras otomanas hace unos días entre el consejero delegado de IAR, Özcan Halaç, y el propio Florentino Pérez, aunque el Real Madrid ha decidido no hacerlo público por ahora.

La fórmula no es nueva para IAR, que ya tiene acuerdos similares con clubes locales, como el Besiktas, que juega en Estambul, sede de la compañía, o el Bursaspor, sorprendente campeón de liga turca hace dos temporadas. La intención de Halaç es firmar más acuerdos de este tipo y se ha había fijado como objetivo la NBA, antes de valorar la opción del Real Madrid.

Similitud con Qatar

En realidad, Florentino Pérez se puso manos a la obra cuando comenzaron a llegar las noticias sobre la aparición en el escenario futbolístico de un patrocinador tan atípico como Qatar Foundation. Del brazo del sector público de un país no tan afectado por la crisis como las economías occidentales, el Barcelona ha encontrado una solución a sus problemas de liquidez, salvando eso sí la polémica por ser Qatar un país en el que el respeto por algunos de los derechos humanos pasa por ser una asignatura pendiente.

Incluso en esas cuestiones, el acuerdo alcanzado por el Real Madrid con IAR tiene sus similitudes ya que Turquía ha sido en numerosas oportunidades puesta en solfa por idénticos motivos lo que, entre otras cuestiones, ha motivado que aún esté a la espera de su ingreso en la Unión Europea.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.