Quantcast

España

La excursión de Salgado y Sebastián a China levanta ampollas en el PSOE

Salgado emprendió su escapada a China el pasado 10 de noviembre y Sebastián cuatro días más tarde. Sus agendas han sido tan parecidas que se han suscitado en La Moncloa y en la sede federal del PSOE todo tipo de chascarrillos, pero también críticas muy severas. Sebastián, que inició su noveno viaje oficial a China este lunes, llevaba varias semanas desaparecido y ni siquiera asistió a la rueda de prensa del Consejo de Ministros del pasado viernes cuando el Gobierno aprobó su plan de energías renovables para el horizonte de 2020. En su lugar, aparte del ministro de Fomento, compareció el titular de Trabajo, Valeriano Gómez, para dar cuenta de la incorporación de las empleadas de hogar al régimen general de la Seguridad Social.

En la agenda oficial que ha llevado a Sebastián a China figuran citas con el viceministro de Comercio, Zhong Shan, así como con las autoridades de Shanghai y Chengdu. Este martes, Sebastián participará en un acto organizado por la Cámara de Comercio española en China y presidirá la firma de diversos contratos entre Indra y Hainan Airlines. También tiene previsto intervenir en la feria agroalimentaria donde tiene un pabellón oficial el Instituto Español de Comercio Exterior. El titular de Industria ha acudido también a China para apoyar el proyecto del Grupo Villar Mir para construir una planta de silicio en Ganzi.

Salgado partió para el país asiático el pasado día 10 y justificó su visita como un intento de trasladar un mensaje de confianza a sus autoridades sobre la economía española. Según la versión oficial de la visita, la vicepresidenta ha instado a Pekín a participar en la reestructuración de las cajas de ahorro y en el fallido proceso de privatización de Aeropuertos y Loterías.

No hay versión sobre los efectos que estas visitas han provocado en las autoridades de Pekín, teniendo en cuenta que se han producido a una semana escasa de unas elecciones generales en la que, según las encuestas, es altamente probable que tanto Salgado como Sebastián salgan del Gobierno.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.