Quantcast

España

España no va a necesitar ningún rescate, según López Garrido

Según el secretario de Estado, España tiene una economía "sólida" y "solvente", y "ha hecho sus deberes, así se ha reconocido por el Consejo Europeo". "Las dificultades que pueda haber, las subidas del spread, el mayor precio de las emisiones de deuda, tienen que ver con esta situación coyuntural de inestabilidad financiera que a su vez está condicionado por lo que todavía falta por consolidar políticamente en Grecia en Italia", indicó.

Para acabar con esta situación se necesita además, en opinión de López Garrido, "llevar a cabo definitivamente, espero que antes de finales de año, las medidas que acordó el Consejo Europeo para estabilizar y fortalecer la eurozona".

En relación a Italia, también consideró que se trata de una economía solvente que se ha visto dañada por la inestabilidad política, pero confió en que "esta misma semana haya ya gobiernos consolidados" tanto en Italia como en Grecia.

"Creo que se va a resolver esta semana y esperemos que se consolide el gobierno de (Lukás) Papadimos y que pueda avanzar la propuesta de (el presidente de la República italiana, Giorgio) Napolitano sobre (Mario) Monti", agregó.

López Garrido insistió en que además de la estabilización política se necesita poner en práctica los acuerdos sobre recapitalización bancaria y fortaleciendo del fondo de rescate europeo.

"Estos son procesos que requieren un cierto tiempo", advirtió y afirmó que "hasta que no se terminen de llevar a cabo todos esos objetivos, habrá una cierta volatilidad" en los mercados de deuda soberana europea.

El Tesoro Público español colocó hoy 3.158 millones de euros (unos 4.290 millones de dólares) en letras a doce y dieciocho meses con un interés marginal superior al 5 %, el más alto desde 1997.

La subasta se produjo poco después de que la prima de riesgo de España, que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, rebasara a las 09.35 hora local (08.35 hora GMT) los 450 puntos básicos, la cifra más alta de su historia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.