Quantcast

España

Vodafone sufre en octubre su mayor fuga de clientes del año pese a las ofertas ‘gatuitas’

La segunda operadora de telecomunicaciones en España, Vodafone, registró el pasado mes de octubre su peor dato del año en la batalla de la portabilidad (cambio de operador manteniendo el número de teléfono), según el balance de octubre al que ha tenido acceso Vozpópuli, que la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) hará público en las próximas semanas.

La operadora que dirige Shameel Joosub perdió netos 40.900 clientes de telefonía móvil en octubre, que sumados a los 8.800 de septiembre hacen 50.000 líneas perdidas en dos meses. Este resultado coincide con la vida de las ofertas ‘gatuitas’, su producto estrella en el segmento de prepago (minutos, sms o internet gratis por hacer recargas).

De esta forma, Vodafone sigue en números rojos en portabilidad, después de lograr un verano (junio, julio y agosto) con tímidas ganancias. En lo que va de año, la operadora roza los 120.000 clientes de pérdida; y casi 60.0000 desde el inicio en abril de su año fiscal. Estos datos, junto con el recorte de la facturación de casi el 10%, son el detonante de la decisión de Vodafone de fortalecer su marca con una megacampaña que arranca hoy, tal y como adelantó Vozpópuli.

Joosub ha centrado sus esfuerzos en recortar las tarifas y hacerlas más simples en la primera parte de su año fiscal (abril-septiembre), pero el problema se agudiza: no consigue retener a los clientes. Los datos más actuales siguen hablando de fuga de usuarios hacia Orange, Yoigo y operadores móviles virtuales (sin red propia, como Pepehone, Simyo, Másmóvil...).

Por su parte, Movistar, la primera operadora de telecomunicaciones se encuentra en una situación similar. La sangría de clientes que huyen hacia operadoras más baratas y sencillas ha hecho sonar las alarmas. Además del cambio de responsables (como Vodafone), Movistar diseñó una nueva ofensiva comercial que lanzó el 10 de noviembre, para retener clientes de contrato (la receta es la misma: reducción de tarifas, y flexibilidad en la oferta).

Los datos de octubre del ex monopolio, muy similares al de Vodafone, no son su peor marca del año: registró 48.100 clientes menos, pero la cifra anual es estratosférica. Movistar acumula casi 650.000 líneas menos en los diez primeros meses del año (todos ellos negativos), frente a los casi 120.000 de su rival Vodafone.

Orange lleva tres meses consecutivos ganando a Yoigo
La pelea de los dos grandes ganadores de la batalla de la portabilidad, centrados en tarifas planas (Orange) y low cost (Yoigo) se agudiza. Aunque Yoigo lidera el ranking anual con 378.910 clientes nuevos frente a los 259.000 de Orange, la operadora francesa lleva tres meses consecutivos por delante de Yoigo.

En octubre, Orange (52.400) casi triplica la ganancia de Yoigo (17.800) y con este espectacular avance de la operadora francesa, la distancia entre ambas se va haciendo mayor. En agosto, mes en el que toma la delantera Orange, las distancia entre ambas era de 2.400 líneas; en septiembre, se multiplicó hasta 18.000, y en octubre hasta 34.600 líneas de diferencia, y todo porque la línea de Orange va al alza y la de Yoigo a la baja.

Estos datos podrían anticipar un nuevo cambio de tendencia. La operadora sueca ha levantado el pie del acelerador (ya no puede crecer alocadamente) para cumplir con el objetivo de rentabilidad y crecimiento que le impone su matriz Telia Sonera (esto implica control de costes de adquisición). Además, esta tendencia podría remarcarse, dado que Yoigo tiene por delante una tarea financiera importante para el último trimestre: conseguir flujo de caja libre positivo por primera vez en los cinco años, a punto de cumplir, que lleva operativa.

Record de los virtuales (Pepephone, Simyo, Masmóvil...)
Los operadores móviles virtuales (OMV), los low cost, siguen imparables. El mercado sigue más sensible al precio que nunca y la búsqueda de tarifas baratas sigue predominando.

En octubre rascaron a los operadores con red propia 18.800 clientes, el record mensual en lo que va de año. En los diez primeros meses, suman 122.000 líneas, una cifra aproximada a todos los clientes que ha perdido Vodafone en los diez primeros meses del año.

De hecho, los OMV se han convertido en octubre en la segunda fuerza de la portabilidad, y consiguen entre todos rascar más clientes que Yoigo, aunque por una diferencia de sólo 1.000 usuarios.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.