Quantcast

España

Mario Monti comienza una ronda de consultas para formar su Gobierno

Napolitano encargó a Monti formar Gobierno después de una jornada dedicada a consultar con las fuerzas políticas, que se mostraron dispuestas a dar su apoyo a un Ejecutivo presidido por el excomisario europeo a excepción de la Liga Norte, ex socio de Berlusconi.

El durante diez años comisario europeo comenzará la ronda de consultas hacia las 10.30 hora local (09.30 GMT) recibiendo a los partidos políticos en el Palacio Giustiniani, una de las sedes del Senado, ya que Monti fue nombrado hace unos días senador vitalicio.

Se reunirá primero con los partidos con menor representación parlamentaria y mañana será el turno de las mayores fuerzas políticas, El Partido Demócrata (PD) y el Pueblo de la Libertad (PDL).
También mañana martes, el presidente del Gobierno designado se reunirá con los sindicatos, en una de las reuniones más importantes que mantendrá estos días, ya que su apoyo será fundamental para la aprobación de algunas medidas económicas que la Unión Europea ha exigido a Italia para que reduzca su deuda y fomente el crecimiento.

Según los medios de comunicación, el martes por la tarde, Monti podría acudir al Quirinal, sede de la Presidencia de la República, para presentar a Napolitano su lista de ministros y recibir el encargo de presentarse ante el Parlamento para pedir su confianza.

A los partidos políticos y a las fuerzas sociales, Monti les presentará el que será su programa de Gobierno, con las medidas que quiere aprobar y cuál será su equipo, así como también se podría concretar el tiempo de duración de su mandato.

Los medios italianos publican hoy que el exrector de la prestigiosa universidad Bocconi está estudiando la reintroducción del impuesto de bienes inmuebles (ICI en sus siglas en italiano), que suprimió Berlusconi, así como una tasa sobre el patrimonio, para sanear las arcas del Estado.

Estas son dos de las medidas que el Pueblo de la Libertad (PDL) no estaría dispuesto a aceptar.
Tras recibir el encargo de formar Gobierno, Monti en sus primeras declaraciones a la prensa explicó que "Italia tiene que sanear su economía y emprender de nuevo el camino del crecimiento".

"Es algo que debemos a nuestros hijos, a quienes tenemos que dar un futuro concreto de dignidad y esperanza (...) Italia, en este momento de particular dificultad, tiene que ganar el desafío del rescate y volver a ser un elemento de fuerza de una UE de la que hemos sido fundadores y de la que debemos ser protagonistas", fueron las primeras palabras del excomisario europeo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.