Quantcast

España

Monti apunta a un Gobierno mixto de políticos y tecnócratas

El primer ministro italiano, Mario Monti, apunta a un Gobierno formado por políticos y tecnócratas que tenga como "horizonte temporal" el final de la legislatura en 2013, según han confirmado varios representantes políticos tras celebrar una reunión con el nuevo mandatario.

Según ha explicado el representante de 'Liberales para Italia', Roberto Antonione, Monti estaría preparando un Gobierno "con una representación política a los máximos niveles" aunque también con la presencia de varios técnicos, al finalizar la reunión que ha mantenido con el nuevo 'premier' italiano.

Además, el representante de la Alianza Centro por la Libertad (ADC), Francesco Pionati, ha afirmado que el "horizonte temporal" de Monti para su nuevo Gobierno es el final de la legislatura en 2013, que no ha finalizado el anterior Ejecutivo, liderado por Silvio Berlusconi.

Por su parte, el partido Liga Norte no ha participado a la ronda de consultas que el nuevo primer ministro ha comenzado este lunes, ya que han decidido que pasarán a la oposición ante la creación de un Gobierno de emergencia.

Hasta 2013

Monti ha afirmadoque pretende agotar la actual legislatura en 2013 con el Ejecutivo que piensa constituir en sustitución del gabinete de Silvio Berlusconi. En una rueda de prensa en Roma al término del primer día de consultas con los grupos políticos previas a la formación del nuevo Gobierno, Monti ha informado además de su intención de reunirse con representantes de los colectivos de jóvenes y mujeres del país y ha indicado que a Italia le esperan "sacrificios" más que "lágrimas y sangre".

"Está claro que el Parlamento en cualquier momento puede decidir que un Gobierno no goza ya de su confianza, pero he indicado a todas las fuerzas políticas que la gestión de esta fase en la dirección del crecimiento (económico) y de la igualdad social va más allá de ese horizonte" de 2013, ha dicho Monti. "Si se fijara una fecha anterior a ese horizonte, esto quitaría credibilidad a la acción de Gobierno y sería una definición temporal que no aceptaría", ha agregado.

El partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), que este lunes se ha mostrado dispuesto a tener una actitud constructiva, pero sin ofrecer un apoyo a ciegas al nuevo Ejecutivo, apuesta por la celebración de comicios anticipados una vez que se aprueben las reformas comprometidas que exige la Unión Europea.

Insuficiente para Europa

La Comisión Europea ha avisado este lunes a Italia de que el cambio de Gobierno que se ha producido este fin de semana con el nombramiento como primer ministro del ex comisario Mario Monti no es suficiente para resolver la crisis de deuda y ha insistido en que el nuevo Ejecutivo debe aplicar los ajustes acordados y quizá medidas adicionales.

"Nuestro diagnóstico de la economía italiana no cambia porque haya una nueva administración. Las debilidades en términos de freno para el crecimiento, reformas estructurales que juzgamos necesarias, este tipo de análisis sigue siendo el mismo", ha explicado el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

La UE celebró este domingo el nombramiento de Monti por considerarlo una "señal alentadora" de la determinación de Italia de adoptar las medidas necesarias para salir de la crisis, según dijeron en un comunicado conjunto el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y el del Consejo, Herman Van Rompuy. El Ejecutivo comunitario confirmó además que seguirá supervisando la economía italiana.

La Comisión recibió el sábado una respuesta del ministro de Finanzas, Giulio Tremonti, al cuestionario de 39 preguntas en el que se solicitaba más concreción sobre el plan de reformas anunciado por el ex primer ministro, Silvio Berlusconi.

El Ejecutivo comunitario está ahora "examinando la respuesta y redactando un análisis en profundidad" de las medidas propuestas y el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, presentará su primera evaluación durante la reunión del Ecofin que tendrá lugar a finales de mes, ha dicho Altafaj. Además, los inspectores de la UE siguen en Roma desde la semana pasada asistiendo a las autoridades italianas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.