Quantcast

España

Novedades editoriales para el mes de noviembre

Con el avance del otoño llegan a las estanterías de las librerías novedades que van desde la novela histórica hasta la biografía. Premiadas con el interés de los lectores, algunos de estos volúmenes despuntan ya como bestsellers mundiales, el caso del canadiente Jonathan Franzen con Libertad. Otros, como El puente de los asesinos, la sexta entrega de la saga sobre el capitán Alatriste, de Arturo Pérez-Reverte, prometen repetir entre los preferidos de esta temporada.

 

El Imperio eres tú (Planeta, 2011). Con este libro, Javier Moro ganó el Premio Planeta de este año. En él, narra la historia de Pedro I. Convertido en emperador de Brasil a los veintitrés años, este personaje novelado por Moro marcó con su huella la historia de dos continentes. Desmedido y contradictorio, las mujeres fueron su salvación y su perdición: mientras su esposa, la virtuosa Leopoldina de Austria, lo llevó a la cumbre, su amante, la ardiente Domitila de Castro, lo arrastró a la decadencia. Cuando el inmenso Brasil se le hizo pequeño y el poder dejó de interesarle, puso su vida en juego por aquello que creía justo. Y alcanzó la gloria. Con la belleza exuberante del trópico como telón de fondo, Javier Moro escribe con pasión la prodigiosa epopeya del nacimiento del mayor país de Sudamérica.

 

Los Living (Anagrama 2011). Con ésta, el argentino Martín Caparrós ganó el premio Herralde de Novela. En ésta se cuenta la historia de Nito, un personaje que nace en Buenos Aires al día siguiente de la muerte de Juan Domingo Perón. Teniendo como telón de fondo la turbulenta historia argentina, Nito se hace mayor mientras se topa, de frente, con la muerte. Sus primeros años quedan marcados, además, por la muerte confusa de los suyos: su padre, su abuelo. ¿Cuál es nuestra relación con los muertos? ¿Se puede mantener el contacto con ellos? ¿Siguen entre nosotros?, se pregunta Nito. "Una novela osada, deslumbrante, llena de humor y de tristezas, que nos propone una ácida visión del mundo contemporáneo, de sus dobleces y desconciertos, de sus silencios fundamentales", comentan los editores.

 

Steve Jobs. La biografía definitiva (Debate, 2011). Es un libro que arrasa en las estanterías. Fue solicitado por Jobs para dejar testimonio de su paso por la Tierra -como si necesitara más de los que ya ha dejado-. El elegido para escribirla fue Walter Isaacson (1952), quien, según reflejan las críticas,  ha evitado el excesivo elogio y ha intentado contruir un relato lineal y completo de la vida de Jobs. El contradictorio personaje -hijo dado en adopción, luego brillante y rompedor joven- que retrata Isaacson es el reflejo de una época espectacular y de un espacio privilegiado: Sillicon Valley.

 

El puente de los asesinos (Alfaguara, 2011) Ocupa la cuarta posición en la lista de los más vendidos.  La nueva misión del capitán Alatriste se desarrolla, esta vez, en Venecia. Corre el año 1627 cuando la monarquía española ha tramado una arriesgada conspiración para asesinar al dogo veneciano, en exceso proclive a un papado y una Francia hostiles, y sustituirlo por otro más propicio a sus intereses. Las aventura de Alatriste son narradas esta vez por Íñigo, testigo y narrador omnisciente. Con ésta, se suma una entrega más -la sexta- de la conocida saga histórica escrita por el español Arturo Pérez Reverte.

Libertad (Salamandra, 2011). El crítico Rafael Narbona se ha referido a esta novela de Jonathan Franzen (Chicago, 1959) como una historia que "escarnece el liberalismo radical, sin escatimar su desprecio hacia la América profunda e intolerante".En este volumen, el canadiense retrata Norteamérica a través de una familia, Los Berglund. Haciendo uso de sus personajes, Franzen pone de manifiesto las paradojas que azotan a los Estados Unidos, una nación donde el orgullo patriótico convive con el miedo a la decadencia, la presunción de superioridad moral y el afán de superación personal a veces se transforma en autocomplacencia con la derrota y el fracaso.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.