Quantcast

España

“Otras experiencias similares nos dicen que los procesos (de paz) son largos y nunca son fáciles”

Lo primero mostrarle mi reconocimiento por cómo ha llevado su reciente convalecencia por un cáncer, ¿Una experiencia como esa le hace ver a uno las cosas de otra forma?
Sí, y sobre siempre digo que no es que le cambie ni mucho menos a uno la escala de valores, pero sí el orden de prioridades. Lo primero toma la conciencia de lo que debe ser lo primero, sí es una vivencia que de alguna manera reordena la vida.

¿Es Geroa Bai sólo una Nafarroa Bai 2.0? ¿Ha cambiado de ideas Uxue Barkos?
No, no, Geroa Bai es una nueva denominación que se ajusta a los retos que tiene el conjunto de la sociedad y es una nueva denominación porque al proyecto que ha sido durante estos ocho años, los avatares políticos y de ordenamiento nos han obligado a un cambio de nombre, y esto hay que decir los sin ambages y sin problemas. Creo que Geroa Bai, que es en euskera “Sí, al futuro”, es un buen nombre para encarar la actividad política que estamos haciendo ya.

Algunas encuestas dicen que Amaiur podría arrebatarles el escaño de Nafarroa Bai, ¿podría beneficiarse Amaiur del cese definitivo de la violencia?
En términos políticos un partido político y, sobre todo, sus representantes electos lo son por la voluntad de los ciudadanos. Por lo tanto no puede ser que la decisión de la ciudadanía sirva para rifirrafe entre siglas, por decirlo de alguna manera. Si los ciudadanos decidiesen que Amaiur tuviera una representación en el Congreso de los Diputados, bienvenido sea. Nosotros aspiramos a revalidar la representación que Nafarroa Bai ha tenido estos ocho años, porque creemos que ha sido buena respuesta para los intereses generales de Navarra. Pero nos gustaría que el conjunto de la representación de Navarra en Madrid, cinco diputados fuera mayoritariamente progresista, y  nos encantaría ver a Geroa Bai ahí.

AMAIUR EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
¿Cree que Amaiur va a irrumpir con fuerza en el Congreso de los Diputados?
La izquierda abertzale siempre ha tenido una representación, cuando se ha podido presentar, de tres o cuatro diputados en el Congreso durante los últimos años. Por lo tanto que se pueda recuperar eso, es lo lógico y normal. Es verdad que con la Ley de Partidos, esta representación, había dejado de ser visible. Nosotros somos un proyecto absolutamente diferenciado: Amaiur tiene unos posicionamientos distintos en cuanto a Navarra como sujeto político, al autogobierno de esta comunidad; y en lo que respecta a la participación en las instituciones.

¿En qué consiste el “nacionalismo cívico e institucional” que encarnan?
Claramente un nacionalismo que se fundamenta en los derechos fundamentales y es un nacionalismo de sociedad, no de razas, por decirlo de alguna manera, sino de ciudadanos. Por lo tanto lo que busca es construir, hacer tejido social, hacer sociedad no entorno a las fronteras, sino de los derechos de los ciudadanos. Por lo tanto en ese sentido, una defensa clara y evidente de lo que es una sociedad solidaria y en progreso. Esto es lo que busca el nacionalismo cívico, y así formulado Geroa Bai.

PNV E INDEPENDIENTES
¿No cree que alguien podría ver contradictorio ir en una candidatura junto al PNV,  con un programa que pide la implantación de la Tasa Tobin o límites al reparto de dividendos?
Fíjese que son miembros del Partido Nacionalista Vasco junto con personas independientes de Zabaltzen y gente de otras pequeñas formaciones, que están trabajando en Geroa Bai. Como digo, estas personas también ha redactado este programa y lo han firmado. Por lo tanto, son datos como estos, propuestas como estas, porque eso es al final un programa: lo que le define a uno políticamente más allá de los tópicos entorno al PNV.

"CONSTRUIR LA PAZ"
Hace unos días ETA anunciaba el cese definitivo de su actividad armada, ¿Cuál cree que debe de ser la conducta de los demócratas a partir de este momento?
Vamos a ver, la verdad, es que en ese sentido el compromiso y quien tenía que llegar a él, y responder al conjunto de la sociedad, que lleva tantos años pidiendo la paz de manera incontestable no era otra que ETA. En estos momentos lo que tenemos es sólo un comunicado de cese definitivo. Indudablemente el proceso no es sencillo, ninguno de ellos lo es, y si miramos a otras experiencias que nos ayudan de alguna manera, estas nos dicen que los procesos son largos y nunca son fáciles. Por lo tanto, en estos momentos, una urgencia básica en el conjunto de la sociedad es la creación de empleo y otra urgencia, es la de construir la paz.

¿No cree que sucesos como el de los tartazos a la presidenta de Navarra en Toulouse, Yolanda Barcina, no ensombrecen un poco esa esperanza?
Aquellos tartazos fueron absolutamente inadmisibles y lo digo como ciudadana navarra. También quiero expresar toda mi solidaridad, a la institución, y a la propia presidenta de Navarra, Yolanda Barcina. Ahora bien relacionar un acto como este, que tiene otras características, con el ejercicio del terrorismo creo que es  francamente; porque así se ha dicho desde el entorno de UPN, casi un insulto a las víctimas del terrorismo. No podemos mezclar al comparar una cosa con la otra.

Uxue Barkos ha sido periodista en Madrid antes que diputada, ¿echa de menos no poder contar ciertas cosas, que se entera desde el escaño?
A veces me ha apetecido, pero no ha podido ser. (Se ríe) Si es verdad que, al final, el nuestro, el de los periodistas sí es un oficio para mí hermoso y apasionante, y uno lo echa en falta muchísimas veces. Desde luego nunca dejaré ese oficio. Bueno, las tentaciones han existido pero al final, se impone la responsabilidad de saber que unas veces nos toca estar a un lado de la barrera y otras veces a otro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.