Quantcast

España

Un parlamento más fragmentado: Los minoritarios podrían alcanzar los 50 diputados en el Congreso

Sólo quedan siete días para la conclusión de la campaña electoral, y el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Murcia, en colaboración con el Máster en Comunicación Política del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, ha hecho público la segunda"Encuesta Preelectoral: Elecciones 2011", con una muestra de 1.500 entrevistas con un error muestral de 2,58%, apunta a una diferencia de 19 puntos porcentuales entre el Partido Popular (47,7%) y el Partido Socialista (28,7%) sobre voto declarado a candidatura. Según estima el estudio, los socialistas perderían casi tres millones de votantes que irían a PP e IU, por un 1.200.000 más que estarían en la abstención. A esta victoria "nítida" del Partido Popular, en opinión de Ismael Crespo, se le suma un escenario de mayor dispersión del voto proveniente del PSOE. "La cuestión está en la diferencia derrota", ha declarado. A juicio de este politólogo, los minoritarios (IU, CIU, PNV, UPyD, ERC, etc.) "podrían llegar a sumar los 50 diputados". "Da la sensación de que la población parece estar liberada del voto útil y hará un voto de conciencia, más acorde con sus opciones primigenias. Es posible que formaciones como UPyD o Izquierda Unida (IU) aumenten su voto", ha apuntado Crespo como coordinador de esta investigación.

 Lo interesante son los resultados de las otras formaciones: Izquierda Unida obtendría el 7,6% de votos (por 3,8 que obtuvo en las elecciones); UPyD cuadriplicaría sus sufragios rondando el 4,3% de estimación de voto frente al 1,2% logrado tres años antes; CIU repuntaría levemente y PNV o ERC se mantendrían. De igual modo, aumenta casi dos puntos el apartado del resto de las formaciones (de 4,7% en 2008 a 6,1% ahora).

PSOE: RECUPERAR EL "VOTO INDENTITARIO"
El escenario apuntado por la encuesta se basa en dos circunstancias: la alta fidelidad del voto del Partido Popular, gracias al cual 8 de cada 10 de sus electores de hace tres años lo volverían a votar, y la bajísima tasa de fidelidad del Partido Socialista: menos de cinco de cada diez de sus electores repetirían. Casi tres millones de votantes se dejan por el camino los socialistas: Esto quiere decir, siempre según este estudio, que al menos 1.800.000 votantes socialistas de hace tres años se han pasado al PP. Pero no es la única fuga, "transferencia", que padecen los socialistas: más de 700.000 electores pasarían a IU y más de 200.000 a la formación de Rosa Díez. Además de otros 200.000 más recalarían en otras formaciones y cerca de un 1.200.000 entre abstencionistas.

Al respecto, Ismael Crespo, ha afirmado que podría darse la posibilidad de que el PSOE logre reagrupar parte del voto, a costa de IU y UPyD, durante la última semana de campaña. Sin embargo, en opinión del también director del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Murcia, parte de los votantes podrían pensar que su voto no es útil ya para evitar una victoria popular. "Lo que va a liberar el voto de muchos electores hacia las primeras preferencias", ha afirmado. En este sentido, ha calificado errónea la estrategia del Partido Socialista en esta campaña. A su juicio, los socialistas se han centrado en movilizar a su electorado de 2008, sin atender lo suficiente a las fugas de votantes a PP, IU o UPyD, y lo que deberían haber hecho es "recuperar el voto identitario", hacer una campaña de marca partido.

OPTIMISMO
El estudio también ha aportado otros datos de interés, que ayudan a contextualizar la atmósfera de cambio que detecta el sondeo, como es el aumento del optimismo sobre la situación política futura (de un 18,1% en Octubre a 27,4% de la actualidad), mientras que también repuntan quienes ven que en un año todo seguirá igual (de un 43,6% de octubre a 46,9 de este mes). Quienes lo ven mejor son los votantes de 2008 de UPyD y los nuevos votantes, así como los del PP. De igual modo, en cuanto a la valoración entre sus electores de Rubalcaba y Rajoy, el popular obtiene mejor puntuación en atributos relacionados con la acción gubernamental como capacidad de formación de gobierno, mejores propuestas económicas y de reducción del desempleo. Al socialista le dan más puntos en capacidad para el diálogo y acuerdo. La media de Rajoy es de 82,6% y la del socialista el 60, 6%.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.