Quantcast

España

Casi la mitad de los españoles prefiere los medios públicos para informarse

Además, en este último año, la confianza de los españoles en los medios de titularidad pública ha mejorado casi cuatro puntos, mientras que la preferencia por los medios privados ha decrecido tres puntos, según datos incluidos en el Informe Anual de la Profesión Periodística 2011.

Entre los medios públicos, el medio más valorado es TVE, cuya labor informativa es "claramente favorable" según las encuestas, sobre todo en la veracidad, la precisión y la fiabilidad de sus noticiarios.

En la presentación del informe, el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, ha asegurado que el deterioro general del sector periodístico "es evidente, agudo y profundo", tanto en las condiciones de trabajo como en el prestigio social de la profesión.

No obstante, ha advertido que "este sector está vivo, crece y tiene futuro" pero necesita "un cambio de estrategias inteligentes", recuperar la colaboración con los editores y mantener las distancias con los políticos".

El director del informe, Pedro Farias, ha explicado que desde 1976 se han licenciado 75.300 periodistas, 60.000 de ellos están en edad de trabajar y 27.000 ejercen la profesión.

Además, cada año se licencian 3.000 nuevos periodistas (el 70 por ciento mujeres), "un dato sobrecogedor", según Farias, sobre todo si se tiene en cuenta que el periodismo ocupa el número 46 del ránking de las 50 titulaciones más demandadas pero "aún así, la demanda es insuficiente para tal saturación de la oferta".

El informe es un claro reflejo de cómo la crisis económica mundial ha sido especialmente difícil para este sector que tiene casi 10.000 parados, y el 44 por ciento de ellos (4.373) ha perdido su empleo este año.

Sin embargo, el 43,6 por ciento de los periodistas cree que el mayor problema de la profesión (incluso por delante del paro) es la falta de independencia y las presiones, seguida de la falta de la precariedad laboral (42%) y del intrusismo de los becarios (26,7).

El 41 por ciento de los periodistas cree que la opinión pública tiene una imagen "mala" o "muy mala" del sector (frente al 37 por ciento del año pasado), estereotipo que no se corresponde con la opinión real de la audiencia en los medios.

El informe, que también recoge la opinión de la ciudadanía sobre los periodistas y los medios, muestra que la televisión sigue siendo el medio más fiable para la audiencia (31,7 por ciento), seguida de la prensa escrita (25%), la radio (19%), e internet (13%).

Las noticias del corazón son las que menos credibilidad tienen entre el público (2,5 por ciento), seguidas de la información política nacional (8,4%), la economía (14,7%), la información local (15%), internacional (31,4%), las noticias de deportes y sucesos (40%), las de ciencia y tecnología (44,2%) y las de cultura (53,7%).

Por último, los encuestados, que sienten que sus intereses son los que menos pesan a la hora de elegir qué es noticia, lamentan la falta de independencia de los medios y su falta de orientación hacia la defensa del servicio público. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.