Nacional

Las televisiones y 'telecos' deben a RTVE un total de 56,6 millones de euros, según la CMT

 Concretamente, tal y como figura en la carta de la CMT de la que ha informado RTVE, hasta la fecha el organismo regulador ha practicado liquidaciones provisionales a los Operadores de Telecomunicaciones por ingresos devengados en el ejercicio 2010 por importe de 42,6 millones de euros, y está en curso de finalizar la instrucción de liquidaciones provisionales a los operadores de televisión por un importe estimado de 14 millones de euros.

 Concretamente, tal y como figura en la carta de la CMT de la que ha informado RTVE, hasta la fecha el organismo regulador ha practicado liquidaciones provisionales a los Operadores de Telecomunicaciones por ingresos devengados en el ejercicio 2010 por importe de 42,6 millones de euros, y está en curso de finalizar la instrucción de liquidaciones provisionales a los operadores de televisión por un importe estimado de 14 millones de euros.

Del mismo modo, la CMT ha comunicado a la Corporación RTVE que en concepto de interés de demora girará al conjunto de los operadores liquidaciones por un importe estimado de 2,1 millones de euros adicionales.

Con este ingreso adicional, RTVE, que cerró el ejercicio 2010 con un déficit de 47,1 millones de euros, podría volver a números negros sus cuentas del pasado año y destinar 9,5 millones de euros a la creación del Fondo de Reserva contemplado en el artículo 8 de la Ley de Financiación de la Corporación RTVE para hacer frente a contingencias especiales futuras, tanto en gastos corrientes como de inversión.

La Corporación RTVE contabilizó en 2010 unos ingresos de 1.140,6 millones de euros y unos gastos de 1.187,7 millones de euros, 12,3 millones de euros menos que los 1.200 millones de euros que RTVE está autorizado a gastar por ley cada año, con lo que el resultado provisional, a la espera de la revisión de las autoliquidaciones por la CMT, fue de un déficit de 47,1 millones de euros.

Si los nuevos importes que indica la CMT se incorporasen como ingresos de la Corporación RTVE en 2010, su cuantía alcanzaría los 1.197,2 euros, mientras que los gastos se mantendrían inamovibles en 1.187,7 millones de euros.

SISTEMA DE FINANCIACIÓN DE 2009

Según la Ley de Financiación de RTVE, aprobada en 2009, las empresas de telecomunicaciones están obligadas a destinar el 0,9 por ciento de sus ingresos a financiar la corporación pública, mientras que ese porcentaje es del 3 por ciento en caso de las televisiones en abierto y del 1,5 por ciento en el de las televisiones de pago.

El año 2010 fue el primer ejercicio entero en que funcionó este sistema, que supuso la eliminación de la publicidad en TVE, y el primero, por tanto, en el que tanto las cadenas como las empresas de telecomunicaciones tuvieron que pagar esos porcentajes de sus ingresos anuales.

No obstante, tanto las cadenas de televisión como las empresas de telecomunicaciones, a la hora de calcular el canon que tenía que pagar a RTVE, excluyeron de sus ingresos de 2010 algunas partidas, al entender que esos ingresos provenían de negocios no gravados por la ley.

Ahora, tras revisar esas aportaciones, la CMT ha concluido en distintas resoluciones que la ley "no ofrece lugar a dudas" sobre "la base imponible de la aportación a realizar por los operadores de telecomunicaciones" y ha establecido un pago adicional conjunto de 56,6 millones de euros, según la carta distribuida por RTVE.

UTECA VE "ALGUNAS INCONSISTENCIAS"

Durante la jornada que cada año organizan las televisiones privadas para analizar el estado del sector, celebrada este martes, el presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), José Miguel Contreras, ya señaló que, aunque las televisiones privadas no se oponen al pago del 3 por ciento de sus ingresos para financiar RTVE, existen "algunas inconsistencias", como el "absurdo de dos cadenas --de un mismo operador-- pagando el 3 por ciento de lo mismo".

En este sentido, el presidente de UTECA definió como "incompleto" y aseguró que las privadas van a trabajar para tratar de acabar con esas "inconsistencias". Por su parte, las empresas de telecomunicaciones, que se han mostrado críticas desde que se aprobó la ley con la tasa que tienen que abonar, ya que entienden que se están gravando sus ingresos para financiar un negocio distinto del suyo, han recurrido ante Bruselas el modelo de financiación de la pública.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba