Quantcast

España

Los mercados italianos avanzan en medio del desplome europeo

La fallida dimisión del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que según aseguró ayer el presidente de la República, Giorgio Napolitano, se materializará tras la aprobación de un paquete de reformas económicas, sigue afectando a los mercados de deuda de varios países de la zona euro, y el miedo al contagio lastra la apertura de las bolsas. Sin embargo, las noticias de última hora que apuntaban la posibilidad de un Gobierno de emergencia en Italia sin Berlusconi se traducían en ganancias para el índice de Milan como para la deuda soberana transalpina, después de la debacle de ayer. Los mercados quieren un escenario sin Berlusconi, antes que oir hablar de medidas.  

Las bolsas del Viejo Continente han abierto con pérdidas en torno al 2% de media, ante el miedo a que se reestructure la zona euro con la creación de un núcleo duro y la exclusión de aquellos países que no cumplan los requisitos.

El selectivo español comenzaba la sesión con pérdidas cediendo algo más del 1% y situándose en el entorno de los 8.200 puntos básicos. La bolsa de Milán, por su parte, se dejaba en los primeros compases del mercado un 1,12 %, hasta situarse en los 14.903,16 puntos.

A la incertidumbre por la situación italiana se unía la preocupación sobre Grecia, donde finalmente las divergencias entre socialistas y conservadores han pospuesto el nombramiento de un nuevo primer ministro, y los rumores sobre la puesta en marcha de una Europa de "dos velocidades".

Maremoto en la deuda soberana

La prima de riesgo de España alcanzaba a primera hora un máximo intradía desde la creación del euro de 417 puntos básicos, para estabilizarse minutos después en 414 puntos básicos. De este modo, la rentabilidad del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo permite medir la prima de riesgo, subía hasta 5,819%, aún lejos del máximo histórico diario que alcanzó en agosto de este año, del 6,264%.

No obstante, la fuerte caída de la rentabilidad del bono alemán a diez años, que se situaba a esta hora en el 1,680%, ensanchaba el diferencial entre ambos.

Sin embargo, al poco rato de la apertura el bono italiano relajaba en siete puntos básicos su rentabilidad, hasta el 7,21%. 

El riesgo país de Grecia se situaba en 2.576 puntos básicos, por encima de los 2.458 de la víspera, en tanto que la de Portugal pasaba a los 1.000 pb desde los 961 precedentes.

Destacaba también la caída del bono francés. La prima de riesgo de Francia, que también se ha visto perjudicada por la posibilidad de un contagio y las amenazas de algunas agencias de medición de riesgos sobre la deuda soberana francesa, se mantenía sin cambios en 147 puntos básicos. Su rentabilidad de referencia se colocaba en el 3,32%.

El Euro se cambia a 1,3506 dólares
El euro abrió levemente a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y en los primeros minutos de las negociaciones se cambiaba a 1,3506 dólares, frente a los 1,3590 dólares del cierre anterior.

El Brent abre a la baja
El barril de crudo Brent para entrega en diciembre abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 111,87 dólares a las 07.08 GMT, 0,44 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.