Quantcast

España

Arias Cañete, el más firme candidato para Exteriores, renegocia las perspectivas financieras de la UE

El ex ministro de Agricultura y actual presidente del Comité Nacional de Listas del PP, Miguel Arias Cañete, ha sido el elegido por Mariano Rajoy para que interceda ante alemanes, franceses y autoridades comunitarias al objeto de encauzar la negociación sobre las perspectivas financieras europeas, que se renuevan el año que viene, según ha podido saber Vozpópuli. Rajoy ha delegado en la persona cuyo nombre suena con más fuerza para ocupar el Ministerio de Asuntos Exteriores, en caso de  se alce con el triunfo electoral el próximo día 20.

Seguro en la lista de ministrables y una vez culminado el complicado proceso de elaboración de listas, en el que él tiene tuvo un papel central, Arias Cañete ha dedicado las últimas semanas a intentar enderezar una propuesta europea que los populares han calificado de desastrosa para los intereses económicos de nuestro país. España va a pasar de ser receptor de fondos europeos a ser contribuyente neto, lo que va a comprometer seriamente el futuro de sectores productivos como el agrario. Experto en la Política Agraria Común (PAC), Arias ha mantenido ya distintos encuentros con autoridades francesas en la embajada y alemanas para renegociar las condiciones, entre otros, del Fondo Social Europeo.

Las perspectivas financieras se negocian cada siete años. El próximo 9 de diciembre se celebrará una reunión de jefes de Gobierno donde se dará el pistoletazo de salida de esas negociaciones. Para entonces Mariano Rajoy no habrá sido investido presidente del Gobierno --todo ello en la hipótesis de que gane las elecciones--, por lo que será José Luis Rodríguez Zapatero el que acuda. En estos casos, lo normal es negociar previamente la posición española con el partido que va a gobernar aunque no se haya procedido al traspaso de poder.

De la importancia que Rajoy da a esa negociación, que no cuminará hasta diciembre del año que viene, da fe la constitución en el PP de un grupo de trabajo en el que Arias Cañete tiene papel protagonista. Pero en lugar de encauzarle de nuevo hacia el Ministerio de Agricultura, sus pasos parecen destinados a Exteriores. Persona de la máxima confianza de Rajoy, políglota (habla inglés, francés y alemán y parece que se defiende en italiano), conocedor de los entresijos de las negociaciones comunitarias, cumple casi a la perfección con el perfil que el líder popular exige para este cargo.

Foto 'contraproducente' con Sarkozy y Merkel

La tesis del PP  es que en, al menos los próximos cuatro años, la política exterior española va a estar centrada en la defensa de los intereses de nuestro país en Europa. Iberoamérica irá en un segundo lugar, pero muy, muy lejos, de la prioridad europea. Al papel que viene jugando Arias se une el que desarrolla el director del gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, que mantiene contactos fluidos con los responsables de gabinete de otros dirigentes europeos. Por eso, aunque en esta campaña no haya habido foto ni con la canciller alemana, Angel Merkel, ni con el presidente de la República francesa, Nicolás Sarkozy, fuentes del PP declararon a Vozpópuli en su momento que "no vivimos en una burbuja, los canales siguen abiertos y los mensajes fluyen cuando es necesario".

El equipo de campaña de Rajoy no solo no consideró necesario que éste se entrevistara en precampaña con Merkel y Sarkozy sino que llegaron a considerarlo 'contraproducente'. Tanto la canciller alemana como el presidente francés son considerados ahora los grandes 'gendarmes' de Europa y, por tanto, los responsables de las condiciones leoninas impuestos a países que, como el nuestro, están una posición delicada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.