Nacional

Silvio Berlusconi cede al fin y pone fecha a su salida en el Gobierno italiano

Esta decisión se recoge en un comunicado de la Presidencia de la República italiana, en el que se informa del contenido de la reunión celebrada este martes entre Napolitano y Berlusconi, después de que el primer ministro perdiera la mayoría absoluta en una votación en el Cámara de Diputados. Según el comunicado, Berlusconi ha expresado una "gran preocupación por la urgente necesidad de dar respuestas puntuales a las expectativas de los socios europeos con la aprobación de los presupuestos de 2012, oportunamente enmendados siguiendo la contribución más reciente con observaciones y propuestas de la Comisión Europea".

"Una vez cumplido ese trámite, el presidente del Gobierno pondrá su cargo a disposición del jefe del Estado, que procederá a las consultas habituales (para formar un nuevo Gobierno) dando máxima atención a las posiciones y propuestas de cada fuerza política, ya sea de la mayoría parlamentaria que salió de las elecciones de 2008 como de la oposición", añade.El Ejecutivo de Berlusconi tiene por delante la ratificación en el Parlamento de una enmienda a los presupuestos de 2012 que hace una semana aprobó el Consejo de Ministros.

En esa "maxienmienda", cuyo contenido específico aún se desconoce, figuran las primeras exigencias hechas por la UE a Berlusconi para garantizar la estabilidad financiera del país, que tiene una deuda pública del 120 % de su PIB.

Había conseguido sacar el presupuesto

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, consiguió hoy aprobar en la Cámara de Baja italiana las cuentas del Estado de 2010, aunque no logró alcanzar la mayoría absoluta de 316 diputados del pleno, lo que cuestiona la futura estabilidad de su Ejecutivo. Por 308 votos a favor de los 630 escaños de la Cámara, ninguno en contra y 321 abstenciones, el Gobierno de Berlusconi logró aprobar las cuentas del año pasado gracias a que la totalidad de la oposición, presente en el pleno de la cámara baja, decidió no participar en el voto en un acto de "responsabilidad" hacia la estabilidad del país. Los 308 votos a favor se quedan lejos de los 316 diputados necesarios para tener la mayoría absoluta y continuar en el Ejecutivo.

El siguiente paso del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, es reunirse hoy mismo con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, para analizar la situación creada tras haber perdido la mayoría absoluta en una votación parlamentaria considerada reveladora de sus actuales apoyos. Según fuentes del Gobierno, Berlusconi no tiene previsto presentar su dimisión, hipótesis que se barajaba para salir de la actual crisis de Gobierno por la delicada situación económica que vive Italia.

Sí que está evaluando, según estas fuentes, la posibilidad de convocar elecciones anticipadas, tras el batacazo sufrido hoy en la Cámara de los Diputados

Los rebeldes

Los diputados 'rebeldes' son Roberto Antonione, Fabio Fava, Gennaro Malgieri, Giustina Destro, los tres del partido Pueblo de la Libertad, junto a otros cinco del grupo Mixto que votan siempre a favor de Berlusconi, como son Calogero Mannino, Giancarlo Pittelli, Luciano Sardelli, Francesco Stagno D'Alcontres y Santo Versace. Tampoco han votado Alfonso Papa, del PDL, por encontrarse en arresto domiciliario, y Francesco Stradella, también del PDL, se ha abstenido.

Reunión con sus aliados

Tras la votación, el primer ministro se ha reunido con el líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, con el ministro del Interior, Roberto Maroni, y con el ministro de Economia, Giulio Tremonti, para decidir si convoca elecciones anticipadas en enero o presenta su dimisión ante Napolitano, como le piden varios diputados de su partido e incluso su más fiel aliado, Bossi, quien ha exhortado al mandatario, antes de la votación, a que "se eche a un lado" y nombre como sucesor al secretario general del PDL, Angelino Alfano. Sin embargo, también se barajan los nombres del subsecretario de Presidencia, Gianni Letta, o el excomisario europeo Mario Monti para dirigir un nuevo gobierno.

En este sentido, el ministro de Defensa, Ignazio La Russa, ha asegurado que ahora 'Il Cavaliere' "seguramente tendrá que hablar con el presidente de la República", mientras Berlusconi se ha reunido posteriormente en la sede del Ejecutivo con Letta y otros miembros de su partido.

La oposición pide la dimisión del primer ministro

El líder de la principal formación de la oposición italiana, el Partido Demócrata (PD), Pierluigi Bersani, pidió hoy la dimisión del primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, ante la falta de un apoyo mayoritario a su Ejecutivo en la Cámara de Diputados.

En una declaración en el pleno de la cámara baja, Bersani pidió a Berlusconi que deje al presidente de la República, Giorgio Napolitano, que busque una solución a la actual situación del país, después de que el Gobierno perdiera la mayoría absoluta. "Entregue su dimisión y devuelva el mandato al jefe del Estado", ha reclamado Bersani, asegurando que si esto ocurre la oposición "hará su parte por el país". "Si no lo hicera, la oposición consideraría otras iniciativas porque así no se puede seguir", ha defendido el líder de la oposición, en aparente alusión a una posible moción de confianza contra el mandatario.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba