Quantcast

España

El BBVA alerta del riesgo de recesión en el cuarto trimestre

El riesgo de recesión sigue azotando el horizonte de la economía española. La alta tasa de desempleo, que llegar a alcanzar el 22,1% según el informe Situación España del BBVA Research, los problemas de fiscalidad, junto a factores externos, como la crisis de deuda en Europa y la lenta toma de decisiones por parte de los políticos de la eurozona, llevan al servicio de estudios de esta entidad a alertar de un nuevo estancamiento de la economía nacional a lo largo del cuarto trimestre, si bien mantiene el crecimiento del PIB en el 0,8 % para este año y en el 1 % para el 2012.

Así, el BBVA Research indica que el aumento de la prima de riesgo y las expectativas de una reducción más lenta hacia niveles consistentes restará crecimiento a la economía española en 2012, aunque puntualiza que no será un año sumamente desfavorable. El cuadro macroeconómico que presenta este observatorio prevé que la deuda de España alcance el 65,1 % del PIB en 2011 y el 67,6 % el próximo año.

El economista jefe del BBVA, Jorge Sicilia, ha explicado que para evitar una nueva recesión también es imprescindible que España cumpla rigurosamente con sus compromisos fiscales y avance en la reestructuración del sistema financiero. En este sentido, desde la entidad presidida por Francisco González se insiste en que se agilice el proceso de concentración. El servicio de estudios del BBVA considera que todavía es necesario que se cierren cinco mil sucursales, que se añadirían a las cuatro mil que ya lo han hecho, lo que supondría la desaparición del 23 % de las oficinas existentes antes de la crisis.

"Necesitamos subastas rápidas y que se haga un saneamiento prudente de los balances de las entidades financieras", aboga Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas del BBVA. El informe destaca que las pérdidas esperadas netas del sistema financiero español podrían ascender a más de 60.000 millones de euros, que deberían provisionarse para continuar con la limpieza de los balances.

En cuanto a las futuras medidas macroeconómicas, el BBVA cree que las reformas puestas en marcha hasta ahora no han sido suficientes y pide al nuevo Gobierno elegido el 20 de noviembre que elabore "con urgencia" una agenda ambiciosa de nuevas medidas centradas, sobre todo, en el cumplimiento de reducir el gasto, según la nueva regla fiscal adoptada en la Constitución. Al respecto, propone incentivos que promuevan el cumplimiento de los objetivos de déficit de todos los niveles de las administraciones públicas.

El BBVA Research prevé que no se cumpla el objetivo del 6 % del PIB marcado para este año, y sitúa su pronóstico en el 6,5 %, aunque sí ve factible alcanzar el 4,4 % de déficit del PIB en el 2012, tal como marca el Ejecutivo. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.