Quantcast

España

Pérez Molina, el general de la "mano dura", es el nuevo presidente de Guatemala

Villagrán resaltó que la asistencia a las urnas fue del 58,40% de los más de 7,3 millones de empadronados, con lo que se superó el temor a la abstención en el inicio de la jornada electoral. La participación en la segunda vuelta, sin embargo, fue menor al 69% del pasado 11 de septiembre. Alrededor del 8% del electorado anuló su voto y el 1,33% lo dejó en blanco.

"Hoy fui elegido presidente de todos los guatemaltecos, tengo una tarea muy grande por hacer, yo estoy dispuesto a trabajar por ellos y lo voy a demostrar con acciones", dijo Pérez Molina a los periodistas. "Me siento muy contento de haber logrado después de tanto esfuerzo la Presidencia", añadió a su llegada a un hotel del sur de la capital donde el TSE tiene su centro de cómputo, acompañado de su familia y líderes de su partido.

El general, que promete "mano dura" contra el crimen organizado, agradeció a los más de dos millones de guatemaltecos la confianza que le depositaron y aseguró: "no los voy a defraudar, voy a hacer mi mejor esfuerzo para lograr la paz, la seguridad y crear oportunidades de trabajo". Anunció que la seguridad y la justicia será la prioridad de su gobierno de cuatro años que iniciará el 14 de enero de 2012 en sustitución del socialdemócrata Álvaro Colom.

Primera vicepresidenta en la historia de Guatemala
El partido de Pérez Molina pasó hoy a la historia al ser el primero en llevar a la Vicepresidencia a una mujer, Roxana Baldetti, a la que también le dedicó su triunfo.

La elección presidencial estuvo marcada por denuncias mutuas de ambos candidatos sobre la compra de voluntades para que los guatemaltecos les favorecieran con su voto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.