Quantcast

España

Ortega es reelegido presidente de Nicaragua en una jornada marcada por las denuncias

De acuerdo con la información oficial del Consejo Supremo Electoral (CSE), una vez escrutado el 6,76% de las 12.960 juntas receptoras de votos, Ortega ha obtenido 114.268 votos, equivalentes al 66,43% del total, mientras que Gadea, su principal oponente, suma 43.894 votos, es decir, el 25,52%.

La tendencia en favor de Ortega, que el próximo viernes cumple 66 años, por esa amplísima diferencia de puntos, hace irreversible el resultado de la votación, según los analistas locales.

La candidatura del sandinista Ortega, que aparecía como favorito para ganar en todas las encuestas, fue calificada por distintos sectores como "ilegítima, ilegal e inconstitucional", por sus maniobras legales para saltarse la prohibición constitucional que le impedía aspirar a la reelección.

La oposición a Ortega se presentó fracturada a estos comicios, pero coincidió en cuestionar unánimemente la candidatura del mandatario.

La Constitución de Nicaragua prohíbe la reelección inmediata del presidente, pero los magistrados oficialistas de la Corte Suprema de Justicia declararon inaplicable ese artículo, lo que despejó el camino a Ortega para presentarse como candidato.

En tercer lugar en el escrutinio se sitúa el exgobernante Arnoldo Alemán (1997-2002), con el 7,10%, de la alianza Partido Liberal Constitucionalista (PLC), según el informe preliminar leído por el titular del CSE, Roberto Rivas.

Tras Alemán y en cuarto lugar se sitúa el exdirigente de la "Contra" antisandinista y actual diputado Enrique Quiñónez, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) (0,2%), y en quinta posición está el académico Roger Guevara, de la Alianza por la República (Apre), con un 0,07% de los votos.

Desde antes de la lectura de estos primeros resultados parciales, miles de simpatizantes del presidente Ortega salieron a las calles y plazas de Managua para celebrar anticipadamente su victoria.

Los nicaragüenses votaron este domingo para elegir al nuevo presidente del país, al vicepresidente, a 90 diputados de la Asamblea Nacional y a 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Denuncias de irregularidades según observadores internacionales
La jornada estuvo caracterizada por la "normalidad", según el Gobierno, pero hubo denuncias de irregularidades y de "trabas" a los observadores internacionales para cumplir su labor, así como protestas y piquetes de violencia.

El jefe de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Nicaragua, el excanciller argentino Dante Caputo, denunció que les impidieron acceder al 20 por ciento de las mesas electorales que tenían previsto vigilar en la apertura del proceso. "Éste es un caso que no nos había sucedido hasta ahora y que lo consideramos preocupante", advirtió.

No obstante, antes de que se leyeran los primeros resultados, la misión de la OEA, en un comunicado, dijo que no constató "anomalías relevantes" en el cierre de las mesas de votación y aclaró que "la presencia" de sus delegados en los colegios electorales "se normalizó en el transcurso del día".

Por su parte, el jefe de la misión de observadores de la UE, el eurodiputado socialista español Luis Yáñez, denunció que 20 de sus 90 observadores tuvieron "dificultades" para acceder a las mesas electorales y calificó de "inexplicable" las "trabas, opacidad y tantas mañas" que presentó la jornada.

Yáñez, que condenó la falta de acceso de los observadores a las mesas de votación, indicó que la misión de la UE constató en la jornada electoral "problemas con las actas tanto de la apertura de colegios como en las actas de escrutinio" y que en algunos lugares "las copias son ilegibles".

Pese a esos incidentes, la autoridad electoral destacó la "normalidad" de los comicios y aseguró que hubo una afluencia de al menos el 70 por ciento de electores. Los comicios fueron vigilados por unos 200 observadores de la OEA, la UE y un grupo de expertos latinoamericanos en elecciones, además de unos 20.000 fiscales nacionales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.