Quantcast

España

Europa abrió con pérdidas que se agudizaban por el sector bancario y la deuda italiana

Los bancos españoles cotizaban con notables recortes en Bolsa poco más de una hora después de comenzar la sesión, perjudicados un día más por las dudas sobre el futuro de Grecia. Debido a esta incertidumbre, la gran banca española caía con fuerza hoy, con recortes del 2,33% para el BBVA y del 2,04% para el Santander, que también acusaba en su cotización la noticia de que es el único banco español considerado "sistémico", es decir, que perjudicaría al conjunto de la economía en caso hipotético de quiebra.

El resto de los bancos españoles no se quedaba a la zaga en cuestión de pérdidas, ya que Bankinter caía el 2,06%; el Banco de Sabadell, el 2,01%; el Banco Popular, el 1,82%; Bankia, el 0,86%; Banca Cívica, el 0,66%; Banesto, el 0,50% y CaixaBank, el 0,36%.

Por su parte, el Banco de Valencia continúa suspendido de cotización desde antes de comenzar la sesión tras saberse que la entidad tiene un agujero de 600 millones de euros y que el Banco de España está al tanto de esta situación y le exige un plan de recapitalización y de saneamiento antes de que acabe el año. El banco de Valencia está integrado en el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia.

Las bolsas europeas también abrieron la sesión de hoy con pérdidas a la espera de la reunión de los ministros de Economía de la eurozona para acelerar el refuerzo del fondo de rescate con el fin de que alcance una potencia de un billón de euros.

El objetivo de esta medida es que pueda actuar como cortafuegos y frenar el contagio de la crisis de deuda a España y sobre todo a Italia. Las principales plazas despertaban en negativo, entre ellas Francfort, que perdía un 1%, París, con recortes del 1,2% y Londres, que se dejaba un 0,7% en la apertura. Estas caídas se han ido agudizando a lo largo de la sesión. 

El riesgo país de italia en máximos históricos
La prima de riesgo de Italia, que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, alcanzó hoy los 490 puntos básicos, lo que supone el máximo histórico. Asimismo, el rendimiento de los bonos italianos decenales también llegó a su máximo al situarse en el 6,66%.  Los analistas consideraron que con estos datos se ha llegado "al límite".

Por su parte, el rendimiento del bono español a diez años subía al 5,609%, frente al 5,519% de la apertura, mientras que el bono alemán caía al 1,765% tras empezar en el 1,800%. La prima de riesgo española subía por tanto con fuerza y se colocaba en 384 puntos básicos.

En cuanto a la prima de riesgo de estos países, la de Grecia permanecía en los 2.258 puntos básicos de primera hora, en tanto que la de Italia, el socio comunitario que concentra la atención ahora de los mercados, empeoraba hasta los 479 puntos, desde los 454 de primera hora.

Portugal avanzaba en 3 puntos básicos respecto a la apertura y alcanzaba los 976, e Irlanda, sin embargo, caía a 603 puntos, desde los 606 puntos básicos del inicio del día.

Ligeras alza para el Euro en apertura
El euro abrió hoy ligeramente al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 07.00 horas GMT se cambiaba a 1,3763 dólares, frente a los 1,3757 de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el viernes el cambio oficial del euro en 1,3773 dólares.

El Brent en los 112,95 dólares
El barril de crudo Brent para entrega en diciembre abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 112,95 dólares a las 07.05 GMT, 0,98 dólares más que al cierre del viernes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.