Quantcast

España

Grecia: Gobierno de concentración y adelanto electoral

El primer ministro griego saliente, Yorgos Papandréu, y el líder de ND, Antonis Samarás, continúan hoy sus contactos para llegar a un acuerdo sobre quién sucederá al hasta ahora jefe de Gobierno al frente del ejecutivo de transición. Llegaron anoche a ese acuerdo después que Papandréu se comprometió ante el presidente de la República, Carolos Papulias, a dimitir en las próximas horas junto con su gabinete.

Entre los nombres que se barajan como nuevo primer ministro destaca el exvicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Lucas Papademos, que necesitará un voto de confianza en el Parlamento.

Obligado a dimitir para lograr un gobierno de cohesión

Papandréu se vio obligado a dimitir tras dos años y un mes en el poder pese a haber obtenido el pasado viernes el voto de confianza en una apretada votación en el Parlamento, en la que logró el apoyo de los 153 diputados socialistas, a cambio de formar un gobierno de cohesión nacional inmediatamente, ya que ni su grupo parlamentario ni su consejo de ministros apoyan por completo las políticas de austeridad.

El plan comprende un gobierno que cumplirá con todas las medidas y reformas necesarias para que los socios europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) le entreguen a Grecia el nuevo rescate de 130.000 millones de euros hasta 2014 y una quita del 50 % de su deuda para que no quiebre.

En las consultas de hoy, los dos líderes deben elaborar una lista del gabinete que será compuesto por políticos y expertos de ambos partidos y se establecerán las elecciones para el próximo 19 de febrero, una vez cumplido el objetivo del esquema de salvación nacional.

El nuevo gobierno contará con el apoyo de los dos partidos mayoritarios, el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) de Papandréu y la Nueva Democracia de Samarás, que reúnen 238 de los 300 escaños de la Cámara.

Las demás formaciones de izquierdas han rechazado la oferta de participar en un ejecutivo de unidad nacional. A la reunión con el jefe de Estado acudirá hoy sólo el presidente del partido de extrema derecha LAOS, Yorgos Karatzaferis, con 16 escaños, que aplaudió anoche el acuerdo.

Grecia se asegura un apoyo mayoritario para adoptar las medidas de austeridad para recibir el más reciente tramo crediticio pendiente de 8.000 millones de euros que pertenecen a la primera ayuda exterior en 2010. Además, con esa mayoría pondrá en marcha el más reciente paquete de austeridad, a cambio de lo cual espera recibir el segundo plan de rescate de 130.000 millones de euros y una quita del 50 % de su deuda a acreedores privados.

Eso constituía una de las condiciones políticas para que la zona del euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) continúen ayudando a Grecia y evitar que el país tenga que salirse de la zona euro.

La crisis de Gobierno comenzó con la sorprendente convocatoria por parte de Papandréu de un referéndum sobre el plan de ayuda internacional y las exigidas medidas de austeridad.

La idea del plebiscito causó gran malestar en la Unión Europea (UE) y pánico en los mercado bursátiles, que temían que un rechazo popular podría provocar una quiebra descontrolada del país.

Papademos, candidato favorito de la prensa para presidir el gobierno de coalición
El exgobernador del Banco Nacional de Grecia y exvicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) Lucas Papademos, uno de los economistas más renombrados del país, aparece como uno de los candidatos favoritos de los medios de comunicación helenos para suceder a Yorgos Papandréu como primer ministro.

Tras anunciar en la noche del domingo Papandréu su intención de dimitir para dar paso a un gobierno de unidad nacional, las especulaciones de la prensa se centran ahora en dar claves sobre su sucesor para dirigir el ejecutivo hasta las elecciones anticipadas al próximo 19 de febrero.

Sin embargo, lo único oficial hasta ahora es que los dos partidos mayoritarios, el socialista Pasok y el conservador Nueva Democracia (ND) están de acuerdo para sacar adelante un nuevo gobierno.

Al inicio hoy de una reunión entre el presidente de Grecia, Carolos Papulias, con el líder de la extrema derecha LAOS, Yorgos Karatzaferis, el jefe de Estado dijo que "la iniciativa para designar al nuevo primer ministro se está incubando".

La prensa griega asegura que Papademos llegará hoy a Grecia procedente de Estados Unidos y agrega que "información no comprobada de parte de los dos partidos indica que han llegado a un acuerdo" para que suceda a Papandréu.

Pero fuentes políticas consultadas hoy por Efe en Atenas, que pidieron el anonimato, no confirmaron que el trato esté cerrado y si dijeron que "los dos partidos siguen negociando".

Además de Papademos, se barajan también los nombres del actual viceprimer ministro y ministro de Finanzas, el socialista Evangelos Venizelos, y Stavros Dimas, ex comisario europeo de Medio Ambiente y actual vicepresidente del partido conservador ND como futuros aspirantes a ser viceprimeros ministros en el próximo gobierno.

Según la emisora Vima, el objetivo de los conservadores es tener la menor presencia posible en el nuevo Gobierno.

Los medios esperan que Papandréu y Samaras cierren hoy el acuerdo sobre el nuevo primer ministro, que tendrá que ser aprobado por el presidente griego y luego refrendado por el parlamento en un debate y voto de confianza, lo cual está asegurado ya que los dos partidos cuentan con 238 escaños de un total de 300 en la cámara.

Según la oficina el primer ministro, Papandréu se comunicó hoy por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel, para informarle del programa del nuevo gobierno, que prevé cumplir con todas las obligaciones pactadas con la Unión Europea.

A cambio, Grecia espera recibir el segundo paquete de ayudas de 130.000 millones de euros hasta 2014 y avanzar con la quita del 50 % de la deuda a acreedores privados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.