Nacional

Sinde: "Aprovechad el tsunami audiovisual"

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha animado hoy a los guionistas a aprovechar el "tsunami" que se vive en el sector audiovisual y en la cultura y a hacerse más visibles para la sociedad.

González-Sinde se ha reencontrado hoy con sus compañeros de profesión en la inauguración del Segundo Encuentro de Guionistas que se celebra en Madrid hasta el próximo domingo y en el que expertos de la escritura del cine, la televisión y los nuevos medios analizarán la situación del gremio.

En un momento en el que lo audiovisual y la cultura están en una "revolución absoluta", que ha comparado con la aparición de la televisión o el paso del cine mudo al sonoro, la ministra ha advertido de que esta situación "se llevará por delante a unos y dejará algunos supervivientes".

"Cómo conseguir que seamos el mayor número de supervivientes y que aprovechemos ese tsunami a favor y no en contra" es uno de los retos que debe afrontar la profesión, ha indicado.

La ministra ha resaltado la importancia de encuentros como este que unen al colectivo y le dan más fuerza, aunque ha reconocido que las condiciones de la profesión de guionista son "muy mejorables" y queda mucho por avanzar.

Por eso, ha recalcado la necesidad de que existan asociaciones profesionales que sirvan de interlocutores en defensa del gremio, importancia que ha constatado en los años que lleva en la Administración como titular de Cultura.

"Las películas, las series, se hacen a cachitos, pero es importante no hacer cachitos a las personas que hacen las series", ha señalado.

En la inauguración ha participado también Henrique Rivadulla, presidente del Foro de Asociaciones de Guionistas del Audiovisual (FAGA), que ha considerado que la crisis vivida en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se quiere aprovechar para recortar sus derechos.

También Inmanol Uribe, que ha intervenido en representación de la SGAE, ha hecho referencia a la situación ocurrida en la entidad de gestión, que ha calificado de "terrible", aunque ha mostrado su optimismo por la voluntad firme de refundación que existe en la sociedad y porque "de las grandes crisis salen las verdaderas revoluciones".

Carlos Molinero, presidente del Sindicato de Guionistas ALMA (Autores Literarios de Medios Audiovisuales), ha hecho un llamamiento a estos profesionales para "tomar el control" ante la crisis.

"Nosotros somos el alma de las series", ha reivindicado Molinero, que ha explicado que a veces los guionistas se olvidan de su protagonismo, obedecen "órdenes estúpidas" y hacen cambios en sus guiones que no quieren realizar.

El director general del Instituto de Cinematografía y Arte Visuales, Carlos Cuadros, ha garantizado a los guionistas que la Administración les escucha y les ha recordado que, sin ellos, no existiría el trabajo de actores ni directores.

Durante estos tres días 40 profesionales y expertos del cine, la ficción y la televisión analizarán las tendencias del guión y la situación de la profesión. Entre otros, asisten a los debates Enrique Urbizu ("No hará paz para los malvados"); Alicia Luna ("Te doy mis ojos"); Natxo López ("Gran Reserva" o "Hispania"; Tatiana Rodríguez ("Águila Roja"); Oriol Capel ("Aída") o Alberto Macías ("Cuéntame")


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba