Nacional

Grecia anula el referéndum muy presionada por Sarkozy

El líder de la oposición conservadora griega de "Nueva Democracia", Antonis Samaras, exigió hoy la dimisión del primer ministro, el socialista Yorgos Papandréu, la creación de un gobierno de transición y la convocatoria de elecciones anticipadas para dentro de seis semanas.

El líder de la oposición conservadora griega de "Nueva Democracia", Antonis Samaras, exigió hoy la dimisión del primer ministro, el socialista Yorgos Papandréu, la creación de un gobierno de transición y la convocatoria de elecciones anticipadas para dentro de seis semanas.

"Propongo un gobierno de transición que dure seis semanas, con personas de amplia aceptación para ir a elecciones", señaló el líder opositor en el debate ante la crucial moción de censura prevista para mañana. "Le pido a Papandréu que dimita para facilitar la situación", aseveró Samarás, cuyo grupo parlamentario se retiró del debate en el Parlamento al final de su discurso.

El líder opositor acusó a Papandréu de "chantaje" y de "mentir" acerca de la convocatoria de un referéndum sobre las ayudas internacionales y sobre su apoyo a ese nuevo rescate financiero a Grecia valorado en 130.000 millones de euros a cambio de más reformas.

"Acepto el acuerdo pero no las medidas que han traído fracaso", dijo Samaras en relación a las medidas de austeridad que el Gobierno griego se ha comprometido a aplicar a cambio de recibir la ayuda. "Papandréu dice grandes mentiras ya que nos informó hace unos días que el consejo de ministros había aceptado en forma unánime el hacer un referendo y al final no o hará", agregó el líder de ND.

"Para salir de la crisis hay que tener un Gobierno y hoy no lo tenemos", concluyó Samarás, quien de estudiante compartió con Papandréu una habitación en un campus de la universidad de Amherst, en Estados Unidos.

No habrá referéndum

A lo largo del día, el primer ministro, ha asegurado que la pertenencia de Grecia al euro no se cuestiona, ha defendido que el referéndum sobre las condiciones del plan de rescate de la UE para Grecia no era un fin en sí mismo y ha advertido de que la celebración de elecciones en estos momentos supondrían un gran riesgo de llevar al país a la bancarrota.

"Hizo falta amenazar con un referéndum para que Samarás asumiera sus responsabilidad", dijo Papandréu durante esa reunión con sus ministros, informó Skai.  Samaras, que había exigido hasta el momento elecciones anticipadas, pidió hoy que se elija un Gobierno de transición que tenga como objetivo aprobar el plan de rescate a Grecia y la posterior celebración de comicios generales.

Así las cosas, Papandréu se ha quedado sin apoyos tanto dentro como fuera de Grecia. Los expertos señalaban esta mañana que la propuesta de un gobierno interino a la oposición era antesala de una convocatoria de elecciones generales. Algo que debería desbloquear la tensión entre la UE y el actual Gobierno heleno, que de momento tiene congeladas las ayudas del último tramo, de 8.000 millones de euros. 

Si esa inyección de capital no llegara, Grecia no tendría dinero para afrontar pagos urgentes, como las pensiones o las jubilaciones. 

De momento, los mercados han reaccionado a la baja al anuncio de ayer del referéndum, con un fuerte castigo a la deuda helena, francesa, italiana y española.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba