Quantcast

España

Oferta de 2x1: Dos acciones de Prisa por un ejemplar de El País

El periódico El País vale casi el doble que las acciones de su matriz Prisa. Cada ejemplar del rotativo puede comprarse hoy en los quioscos por 1,2 euros, mientras que las acciones del Grupo tienen un valor en Bolsa de 65 céntimos. La compañía de la que es CEO Juan Luís Cebrián salió a bolsa en el año 2000 a más de 24 euros por acción. Logró su máximo histórico en el mes de septiembre de ese mismo año con un precio de 30 euros por título. Al cierre del mercado de valores de este miércoles, el importe de cada acción de Grupo Prisa había caído cerca de 3 puntos, situando la cuantía por acción en su mínimo histórico.

El valor de 0,65€, o lo que es lo mismo, poco más de 100 de las antiguas pesetas, representa el precio del diario El País en 1994, año en el que sus responsables se enorgullecían por no haber subido el coste del ejemplar a 110 pesetas como acababan de efectuar ABC, El Mundo o Diario 16. Ahora, sin embargo, el precio de venta al público por cada ejemplar los días de diario es de 1,2 euros, es decir, 200 pesetas. La acción de Prisa, a su vez, ha pasado en once años de suponer 5.000 pesetas a 100.

Esta última caída de la valorización bursátil del Grupo llega en un muy mal momento, ya que debe negociar en poco más de un mes la renegociación de su creciente deuda: en torno a 3.500 millones de euros. La familia Polanco, fundadora del Grupo, junto a los dos accionistas de referencia Martin Franklin y Nicolas Berggruen, han gastado 150 millones de euros ejerciendo una opción de compra desfavorable para inyectar liquidez. Han adquirido acciones del grupo de medios de comunicación a 2 euros cada una, por encima del precio de un precio de mercado todavía a 0,80 euros.

“Mal comportamiento del mercado publicitario”
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Prisa ascendió entre enero y septiembre de este año a 379,6M€, un 19,9% menos que en los nueve primeros meses de 2010, mientras que los ingresos de explotación retrocedieron un 2,4%, hasta 2.038,52 millones de euros. Según explicaron sus responsable, la comparativa de los resultados de los primeros nueve meses del año se ve afectada por la salida del perímetro de consolidación de Cuatro en 2011 y por efectos extraordinarios registrados en ingresos y gastos. Excluyendo estos efectos extraordinarios, el Ebitda habría registrado una subida del 1,9%, según la empresa.

Cebrián reconocía, la semana pasada, que el Grupo desarrolla su tarea “en un entorno económico muy adverso” y que han conseguido “mitigar en parte el mal comportamiento del mercado publicitario que está atravesando un momento muy difícil”. El grupo Prisa obtuvo un beneficio neto de 17,93 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que supone una caída del 80,4% respecto al mismo periodo de 2010, según la última información remitida al regulador del mercado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.