Quantcast

España

El FMI "apoya plenamente" la bajada de tipos de interés en la zona del euro

El Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó hoy su "pleno apoyo" a la reducción en medio punto porcentual de los tipos de interés en la zona euro del 1,5 % al 1,25 % anunciada por el Banco Central Europeo (BCE).

"Apoyamos plenamente el anuncio de reducción de los tipos de interés por parte del BCE, que refleja el descenso en las presiones inflacionarias y la intensificación de las perspectivas negativas para la economía europea", aseguró David Hawley, portavoz del FMI, en su rueda de prensa quincenal.

Por otro lado, el portavoz del organismo multilateral eludió hacer declaraciones acerca de los rumores sobre una posible dimisión del primer ministro griego, Yorgos Papandréu, por divisiones internas en su gobierno ante su anuncio de convocar un referéndum para aprobar el segundo rescate de la UE junto al FMI. "No hacemos valoraciones sobre cuestiones políticas", dijo.

Hawley se refirió al comunicado de ayer de la directora gerente, Christine Lagarde, en Cannes (Francia) donde afirmó que "tan pronto como el referéndum se complete, y se elimine toda incertidumbre, haré una recomendación al Comité Ejecutivo del FMI respecto al sexto tramo de nuestro préstamo para apoyar el programa económico en Grecia".

Asimismo, informó de que una misión del organismo multilateral sostendrá "en breve" una reunión con las nuevas autoridades de Libia.

En el encuentro, agregó, se conversará acerca de "la preparación de un marco macroeconómico, la evaluación de la capacidad de gestión financiera pública, una estimación de las necesidades financieras y la asistencia que podríamos ofrecer para restaurar las operaciones del Banco Central".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.