Quantcast

España

Almudena Grandes gana el Premio Sor Juana Inés de la Cruz

La escritora Almudena Grandes, ganadora del XIX Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2011 de México por "Inés y la alegría", asegura estar viviendo "un sueño" y cree que la razón de que su novela tenga tanto éxito en el país latinoamericano puede ser porque "la historia en el fondo no les resulta tan lejana".

El pasado 12 de octubre, la autora madrileña recibía el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska por "Inés y la alegría", y, dos semanas después, su novela vuelve a ser premiada con otro reconocimiento, otorgado esta vez por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México).

"Ganar dos premios en menos de un mes es como un sueño. Estoy atontada, parafraseando el título de mi novela, ahora mismo soy Almudena y la alegría", ha explicado Grandes en una entrevista con Efe, antes de añadir que se siente "una afortunada" por poder dedicarse "al mundo de la literatura en español, que también funciona en ambos lados del océano".

"Inés y la alegría", que ha sido distinguida por el jurado por su "perfección narrativa" y su "universo en donde plantea la subversión femenina como eje central", se desarrolla en la inmediata posguerra tras la guerra civil española. Sin embargo, asegura la autora, es una historia que afecta de alguna manera al país sudamericano.

"Durante los años en los que se desarrolla la novela, muchos españoles se exiliaron a México y representaron un papel muy importante en cultura y sus costumbres", indica.

"Además, México ha tenido como nosotros una historia muy difícil, ha sufrido un proceso revolucionario muy intenso, a la altura del nuestro, y también ha sido un país que ha vivido muchas guerras civiles. Por eso, me gustaría pensar que la aventura de Inés en el fondo no les resulta tan lejana", confiesa.

La narradora recibirá el premio, dotado con 10.000 dólares y al que sólo pueden aspirar mujeres, el próximo el 30 de noviembre en el marco la XXV edición de la FIL que se celebra en Guadalajara, oeste de México.

"Tengo muchas ganas de asistir, porque seguro que me voy a encontrar con muy buenos amigos mexicanos. Ya le he dicho que este año al mariachi invito yo", ha indicado la autora de obras como "Las edades de Lulú", "Te llamará Viernes", "Malena es un nombre de tango", "Atlas de geografía humana" y "Castillos de cartón".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.