Quantcast

España

Los países del G-20 acuerdan fortalecer la cooperación en materia fiscal

Los países miembros del G-20 han acordado fortalecer la cooperación internacional en materia fiscal y han mostrado su respaldo al Convenio Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal con el objetivo de hacer más eficaz la lucha contra la evasión fiscal.

En un comunicado, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, destacó que se trata de un "gran paso" en la mejora de los cooperación fiscal internacional" y confió en poder seguir trabajando con el G-20 y otros países para maximizar los beneficios de este poderoso instrumento multilateral.

"La cooperación fiscal y el cumplimiento son de vital importancia para todos los países y los ciudadanos, y no sólo en tiempos de un entorno de ajuste fiscal y presupuestario", añadió.

La OCDE defiende que este convenio ofrece una "amplia gama de herramientas" para la cooperación fiscal transfronteriza, como el intercambio automático de información, análisis fiscales multilaterales simultáneos y ayuda internacional en la recolección de impuestos, al mismo tiempo que protege la confidencialidad de la información intercambiada.

La OCDE y el Consejo de Europa iniciaron en 2009 un protocolo para modificar este Convenio Multilateral, adaptarlo a las normas internacionales de intercambios de información y abrirlo a aquellos países que no eran miembros de ninguna de las dos instituciones.

"Ahora que los países del G20 han liderado con su ejemplo, esperamos que otros países firmen el convenio", aseguró Jeffrey Owens, director del Centro de Administración y Política Fiscal de la OCDE, quien aseguró que a medida que se amplíe el número de miembros, mayor será su eficacia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.